Agua: el elemento vital en un estado de riesgo agonizante
MORELIA, Mich., 22 de marzo de 2022.- El abasto de agua cada vez se convierte en una demanda social compleja de cubrir para la población, ante el crecimiento que se registra en Michoacán.
A propósito del Día Mundial del Agua, a nivel nacional hay aproximadamente 105 cuerpos sobreexplotados de 653 existentes, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por lo que más del 10 por ciento de la población no cuenta con acceso a agua potable, lo que equivale a entre 12.5 y 15 millones de habitantes.
Asimismo, ubican 106 municipios con una alta vulnerabilidad de sequía localizados en la región Noroeste, Centro y vertiente del Pacifico del país comprendiendo los Estados de Baja California, Sonora, Coahuila, Chihuahua, Zacatecas, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Ciudad de México y Guerrero, así como Nuevo León.
El tema del cambio climático es la principal causa de este deterioro de los recursos naturales, por lo que es urgente el uso eficiente de este recurso no renovable y definir con urgencia esquemas que ayuden a proteger los cuerpos de agua.
Comunidades indígenas, las más afectadas
Apenas esta semana los integrantes del Consejo Supremo Indígena de Michoacán denunciaron que más del 20 por ciento de las comunidades originarias del Estado carecen de las condiciones dignas de un servicio de agua potable, pese a que es un servicio básico.
Ante esta necesidad y falta de solución, los habitantes en las comunidades deben buscar alternativas para contar con el suministro del líquido, y lo hacen mediante la captación de agua de lluvia, pero esta resulta insuficiente.
Cuitzeo, urgencia añeja
En el estado, la problemática del Lago de Cuitzeo aumenta la exigencia de especialistas que buscan alternativas para su posible rescate debido al severo deterioro en el que se encuentra actualmente y que no ha sido atendido como se debiera.
En un estudio reciente y exposición de especialistas, el biólogo José Antonio Benjamín Ordoñez, se refirió a la imperante atención que requerían cuerpos de agua como el Lago de Cuitzeo, pues consideró que se desatendió por años a causa de la reforestación y la sobreexplotación del agua.
“El deterioro ambiental de los bosques que fueron utilizados como leña para las comunidades para construir casas y ladrilleras de la región, aumentó el consumo del agua, pero se les olvidó que los bosques la necesitaban y se dio paso a la evaporación del cuerpo de agua, pese a ser uno de los reguladores térmicos del Centro Occidente de México”, dijo.
Fuentes básicas de agua
En Michoacán, las fuentes de agua son diversas: en ríos se cuenta con el Lerma, Balsas, Grande-Tepalcatepec, San Diego-Carácuaro, Neixpa-Aguililla, Purungueo-Grande, Coalcomán, Cupatitzio, Coahuayana, Toscano, Guacamacato, Acúmbaro, Turicato, Tuxpan, Acalpican, Chiquito, Cajones, Tacámbaro, Acaten, Turundeo, Carrizal, Itzícuaro, Tuzantla, Susupuato, Pungarancho, Cantarranas y Santa Rosa
Otros cuerpos de agua son las presas de Infiernillo, Tepuxtepec, Gonzalo, Aristeo Mercado, El Bosque, Cointzio, Mata de Pinos, Zicuirán, El Arco y la Francisco J. Múgica; mientras que de lagos están el de Pátzcuaro, Zirahuén y el de Cuitzeo.