Por agresiones intrafamiliares, 70% de denuncias de violencia de género
MORELIA, Mich., 10 de mayo de 2017.- La proporción de denuncias por violencia intrafamiliar se ha incrementado en el último año en Morelia, alertó María Eugenia Romero Olvera, directora del Instituto de la Mujer Moreliana (Imumo).
Romero Olvera detalló que al mes de enero de 2017 se encontró que el 70 por ciento de las denuncias por violencia de género correspondieron a agresiones en el interior de las familias, lo que fue un alza de 30 puntos porcentuales en relación con el desempeño del indicador en 2016, cuando el flagelo abarcó el 40 por ciento de las denuncias captadas.
Mencionó que la tendencia al crecimiento de la proporción de las denuncias por violencia familiar es positiva, ya que de manera progresiva las mujeres se percatan que algunas situaciones que consideraron cotidianas son realmente manifestaciones de violencia y deben ser abatidas.
Reiteró que la agresión en el interior del seno familiar comprende todo el espectro de las formas de daño, desde abuso verbal o psicológico hasta heridas físicas.
No obstante, es a través del combate a la violencia económica como se ha efectuado fundamentalmente la intervención para reducir la agresión contra las mujeres, que permanecen vinculadas al abusador a causa de carecer de los medios materiales para ser independientes.
Así, brindar capacitación y asesoría a una mujer para ayudarla a obtener independencia económica es una de las vías más recurrentes para el empoderamiento de víctimas de agresión feminicida.
Sistematización de datos de víctimas, hasta 2018
Hacia el término del primer semestre de 2018 Morelia contará con una sistematización de los casos de violencia de género atendidos por la instancia de la mujer y la Policía local, refirió María Eugenia Romero.
La maqueta del procedimiento ha sido proporcionada a los cuatro módulos de atención a víctimas con que cuenta el Imumo, dos de los cuales se ubican en focos rojos en la ciudad, como son Tenencia Morelos y Villas del Pedregal, y ha dado inicio su uso, con lo que se prevé que en alrededor de 12 meses el municipio tendrá la formación relativa a las personas que solicitan los servicios de apoyo a víctimas, su calidad, si de manera recurrente requieren de esta atención, entre otros indicadores.
Expresó que a través de una cédula de identificación de compilarán estos datos, lo que permitirá la definición de estrategias específicas para la ciudad, conforme las formas de violencia que experimentan las mujeres y el perfil de las víctimas, a diferencia de las acciones efectuadas al momento, las que se limitaban a la entrega de ayuda sin un seguimiento.