Agresión de pitbull, reflejo de maltrato de dueños: veterinario
MORELIA, Mich., 10 de agosto de 2017.- La agresividad de los perros de raza pitbull, cuando llega a manifestarse en ataques hacia personas u otros animales, es resultado del cuidado inadecuado que reciben de parte de sus dueños, quienes suelen ser agresivos con ellos, los atan o los aíslan, comentó el médico veterinario Rubén Espino Jaimes, quien recalcó que estos animales no son agresivos por naturaleza.
En entrevista con Quadratín, comentó que el comportamiento depende mucho del cuidado que brinden los dueños de estos perros, ya que si bien, por sus características anatómicas y fuerza física, los pitbull son muy fuertes, no son agresivos por naturaleza.
“Se caracterizan por tener unos músculos y una mandíbula muy fuertes, y por eso se han aprovechado para usarlos como perros de pelea, pero realmente ellos son como cualquier otra raza: si se crían con amor pueden ser dóciles; las hembras son muy buenas madres, entonces, el que sean agresivos o no depende de la manera en que se les críe”, comentó.
Señaló la importancia de que cuando son cachorros se les proporcionen las condiciones idóneas para el juego y la liberación de energía para evitarles estrés y ansiedad, lo que se puede lograr con paseos diarios, juguetes o carnazas, principalmente para los cachorros.
Espino Jaimes subrayó que las recientes agresiones que se han visto de perros pitbull tanto a personas como a otros perros de razas menos fuertes, son resultado de la irresponsabilidad de los propios dueños.
“Si se aísla a un perro, sea de la raza que sea, no se le da de comer, se castiga o se tiene encadenado, va a responder agresivamente como cualquier otra raza; entonces, debido a que es un perro que por su fuerza se ha utilizado para peleas, también se ha generado un estigma sobre ellos, lo que también les ha generado un rechazo de las personas que ellos llegan a percibir”, expuso.
En este sentido, destacó la importancia de que los dueños de perros pitbull les procuren una convivencia regular con las personas incluidos los niños, así como con otros perros, y evitar mantenerlos aislados, ya que esto contribuye en la paulatina configuración de una conducta eventualmente agresiva.
El médico veterinario comentó que es necesario generar mayor conciencia sobre el cuidado de los animales domésticos y fomentar la adopción de mascotas, ya que lamentó que prevalece la compra venta de perros, que a la postre llegan a ser abandonados porque crecen y ya no son “cachorros tiernos” o se dan cuenta de que no tenían el espacio adecuado en sus casas para tenerlo.
A pregunta expresa, consideró que es necesario que se endurezcan sanciones para los dueños de perros pitbull, a fin de que asuman completa conciencia y responsabilidad sobre las implicaciones que conlleva tener bajo su cuidado a un animal potencialmente peligroso, pero que en tanto reciba los cuidados adecuados de alimentación, médicos, recreativos y afectivos, puede ser un animal dócil y amoroso.