Agreden a trabajadores de obra en las laterales de la Madero Poniente
MORELIA, Mich., 26 de febrero de 2020.- Trabajadores de empresas que laboran en las obras de las vías laterales de la avenida Madero Poniente fueron agredidos por manifestantes que se oponen a la construcción de una ciclovía en la zona, refirió Humberto Arróniz Reyes, secretario del Ayuntamiento.
Explicó que, a escasas horas de la celebración de una reunión para establecer diálogo entre vecinos de colonias aledañas a la avenida Madero Poniente, trabajadores de rutas del transporte público y autoridades estatales y municipales; supuestos transportistas agredieron físicamente a empleados de las constructoras, a fin de obligarles a parar las labores.
El incidente, expresó Arróniz Reyes, se registró en las inmediaciones del acceso a la colonia Guadalupe.
El secretario del Ayuntamiento aseveró que la administración municipal interpuso una denuncia por estos hechos ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y pidió a las empresas constructoras que procedan a denunciar la agresión.
Al momento, acotó que no se tiene certidumbre en torno de la autoría de la agresión, si bien testigos presenciales señalaron que fue un transportista quien incurrió en violencia.
Este miércoles, autoridades estatales y municipales se encontrarán, hacia la tarde, con vecinos de colonias aledañas a la avenida Madero Poniente, transportistas y otros opositores a la construcción de la ciclovía prevista en las laterales de la mencionada vialidad, para buscar arribar a acuerdos definitivos que permitan proseguir el proyecto.
Asimismo, se abordará la inconformidad de la Comisión Reguladora del Transporte Público (CRT) con la realización de la ciclovía dominical recreativa en el primer cuadro de Morelia.
Ciudadanos inconformes con el proyecto de rehabilitación de las laterales de la avenida Madero Poniente, por la instalación de una ciclovía que, argumentaron, afectará a comercios, viviendas y movilidad en el área, han efectuado paros intermitentes de las obras, y el pasado 24 de febrero dieron a conocer que las suspensiones serían permanentes.
Por su parte, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Michoacán alertó que presuntos civiles armados han amenazado al personal de las constructoras para que paren las obras, y solicitó que, de ser preciso, se recurra al uso de la fuerza pública para continuar los trabajos.
Arróniz Reyes señaló que hasta ahora no se considera el despliegue de elementos de seguridad pública, al calificar esta acción como una provocación que puede enrarecer el diálogo que se espera se llevará a cabo en breve.