Agotó diálogo ayuntamiento con ambulantes del Centro de Morelia
MORELIA, Mich., 11 de junio de 2019.- El ayuntamiento de Morelia ha agotado el diálogo con los comerciantes ambulantes que buscan establecerse en el primer cuadro de la ciudad, procedentes de municipios del interior de Michoacán y otras entidades, señaló César Augusto Medina Pérez, jefe del departamento de Inspección en el Centro Histórico.
Medina Pérez mencionó que pese a reiterados ofrecimientos de espacios para la reubicación de estos oferentes ambulantes no tolerados, en los centros comerciales Tu Plaza o “cualquier espacio adecuado para el comercio, fuera de la zona centro”, no se ha tenido una respuesta favorable.
“Entendemos que estas personas buscan el sustento para sus familias, y sabemos que el centro Histórico es un lugar muy atractivo para ellos, porque la afluencia de personas que registra se traduce en buenos ingresos, pero debemos recordar que Morelia es patrimonio cultural de la humanidad y parte de obtener y mantener este distintivo es garantizar la preservación de las zona de monumentos”, expuso el funcionario.
Agregó que se dispone de un protocolo de intervención, que consta de invitaciones a un retiro voluntario y, en caso de negativa, el decomiso de la mercadería y la imposición de multas, lo que no sólo no ha impedido la operación de los vendedores, sino que ha motivado la agresión hacia el personal municipal.
En lo que va de este año, se han registrado siete incidentes entre inspectores del ayuntamiento de Morelia y comerciantes ambulantes que se resisten a su retiro y decomiso de mercancías, de los cuales el último se reportó el pasado domingo, en las inmediaciones de la Catedral.
Asimismo, en el curso de la actual gestión se tienen tres denuncias penales por lesiones en contra de inspectores, con lo que se obtiene un acumulado de 20 procedimientos generados en los últimos años, todos sin avances en la sanción de los responsables.
“Lo menos que recibimos en los operativos para invitar a los ambulantes a retirarse son mentadas de madre; de ahí, las cosas escalan a golpes, lesiones, amenazas de muertes, llamadas telefónicas y mensajes intimidatorios, inclusive fuera de horarios de trabajo, hasta la oferta del pago de 20 mil pesos por los datos personales de los trabajadores, promovida en una página en Facebook”, manifestó César Augusto Medina.
Lamentó que en parte los ciudadanos alientan la continuidad del comercio ambulante no tolerado, al cobijar a los vendedores durante los operativos de retiro y decomiso de mercadería y oponerse a la actuación de los inspectores.
“Los ciudadanos por desconocimiento los cobijan, no saben que Morelia es patrimonio de la humanidad, a la altura de ciudades como Roma o París, y eso alienta al turismo; tampoco escuchan las respuestas de los comerciantes cuando les invitamos a retirarse, antes de efectuar decomisos, cuando nos dicen que ellos ganan por día tres mil 500 pesos diarios, lo que un inspector gana en una quincena”, indicó.
Cuestionado en torno de los reclamos de sectores de la sociedad referentes a trato prepotente de parte de los inspectores hacia los comerciantes ambulantes no tolerados, Medina Pérez expuso que “lamentablemente, a veces las cosas se nos van de las manos; por eso, nos hacemos acompañar por la Policía Municipal, no para ofender más a la gente, sino para garantizar la integridad de trabajadores municipales y vendedores ambulantes”.