Agotado, modelo de seguridad coordinada entre 3 niveles de Gobierno
MORELIA, Mich., 26 de septiembre de 2019.- El modelo de Seguridad Pública basado en el discurso de la coordinación entre los tres niveles de gobierno está agotado, solo ha servido para que se echen la bolita unos a otros, afirmó el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Víctor Manuel Serrato.
“El modelo está agotado, yo creo que hay que regresar al modelo en que cada quien cumple sus responsabilidades de ley, la federación a combatir a los delincuentes del orden federal y los estados y los municipios a los del fuero común”.
En entrevista, luego de que hizo entrega del informe de labores realizadas durante el último año al presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Antonio de Jesús Madriz, lamentó que por más cursos que se dan, no se logra disminuir el número de quejas presentadas en la CEDH y las autoridades más señaladas son las de Seguridad Pública.
Inclusive, entre agosto de 2018 y agosto de 2019, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) superó a la Fiscalía General en cuanto a número de quejas, ya que la primera tuvo 357 y la segunda 254, ubicándose en el tercer lugar en cuanto a las autoridades señaladas como presuntas responsables de violentar los derechos humanos.
Señaló que de 84 recomendaciones que emitió el organismo durante el periodo que abarca el informe, 44 fueron por tratos crueles, inhumanos y degradantes, y cuatro fueron por tortura demostrado a SSP y a la Fiscalía.
El Ayuntamiento de Morelia triplicó el número de quejas en su contra, ya que tenía entre 30 y 35 en años anteriores y ahora se disparó a 93 quejas, principalmente por acciones de la Policía Municipal.
Desde su punto de vista, no es que falle la formación del personal policiaco, sino que hace falta voluntad de los mandos porque los municipios están contratando a los policías desde que están en el instituto.
“Pasa lo que con la Policía Michoacán, por ejemplo, en el trato con los medios de comunicación y pareciera que por más cursos que damos es dinero tirado porque siguen agrediendo al periodista, le siguen dañando su equipo cuando el reportero hace su trabajo, igual que el policía”.