Agotadas, todas las instancias para que Federación mantenga ZEE
MORELIA, Mich., 5 de junio de 2019.- El Gobierno del estado ha agotado todas las instancias posibles para que la Federación mantenga el proyecto de la Zona Económica Especial (ZEE) de Lázaro Cárdenas, dijo el secretario de Desarrollo Económico, Jesús Melgoza Velázquez.
Sin embargo, señaló que aún le queda dialogar con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa Macías, con quien no ha sido posible reunirse a pesar de que ya lo ha solicitado formalmente el propio gobernador Silvano Aureoles.
El funcionario estatal reconoció que este último intento es de suma importancia, ya que es quien puede tomar una definición por el tema de los incentivos fiscales que ofrece la ZEE.
“No hemos tenido nunca un rechazo, más bien no hemos podido tener el dialogo con quien toma decisiones. Empezamos con el jefe de la oficina de la Presidencia; el coordinador general de asesores, Lázaro Cárdenas Batel; la Secretaría de Economía; la Asociación de Secretarios de Desarrollo Económico de todo el país; y la Secretaría de Hacienda con el jefe de unidad”, explicó.
Melgoza Velázquez comprendió que actualmente el tema de los aranceles que ha amenazado con imponer Estados Unidos a todos los productos mexicanos, es prioritario para el Gobierno federal, pero que aun así continuará con la gestión para poder acercarse al último nivel.
Informó que hace tres semanas fueron recibidos en Palacio Nacional por el jefe de la Unidad Económica de la SHCP, a quien le hicieron una presentación sobre el desarrollo que tiene el puerto de Lázaro Cárdenas y la visión de las cadenas de valor.
El titular de la Sedeco dio a conocer que todos los partidos políticos de Michoacán, incluido Morena, así como diputados locales y representantes del sector empresarial, han sostenido reuniones para llevarán la propuesta de manera conjunta al Gobierno federal.
Melgoza Velázquez viajó recientemente a Europa para participar en la Semana Michoacán en la Casa México en España, en donde conoció la Zona Franca de Barcelona, un proyecto que cuenta con 145 empresas instaladas y una antigüedad de 103 años.
“El objetivo que tiene el presidente de la República, (Andrés Manuel López Obrador), es exactamente el mismo que tiene Barcelona. Tenemos que afinar la semántica e incluir aspectos sociales que repercutan en la vida de la gente del puerto (de Lázaro Cárdenas) y por ende de derrama hacia todo Michoacán”, apuntó.