Agosto, fecha tentativa para concluir obra en Siervo de la Nación
MORELIA, Mich., 11 de julio de 2021.- Con un avance lento se encuentran los trabajos de construcción del puente peatonal y vehicular que se instala en la intersección de la avenida Siervo de la Nación y las vías del tren, a causa de un retraso en la emisión de contratos por parte de Kansas City Southern de México (KCSM), a cargo de la obra, señaló Humberto Arróniz Reyes, alcalde de Morelia.
El proyecto, que arrancó formalmente en diciembre de 2020 con la expectativa de terminarlo en un período de cuatro a cinco meses, hacia abril o mayo, ha experimentado varios retrasos, que llevaron a que la nueva fecha tentativa para su conclusión sea la primera quincena de agosto.
Esto, explicó Arróniz Reyes, porque aunque el inicio formal de los trabajos se dio en diciembre del año pasado, en la práctica se esperaba comenzar en marzo, para realmente tener ya actividad hacia mayo.
El desfase en las fechas formales, esperadas y efectivas de inicio de la obra ocasionó que por lo menos dos contratos quedaran sin efecto, debido a que los plazos considerados en los mismos se vencieron y KCSM, empresa concesionaria del ferrocarril y aportante de los 6.5 millones de dólares invertidos, suspendiera por dos semanas el flujo de recursos, con la subsecuente ralentización de las labores.
“No se detuvo el trabajo, pero va muy lento, debería tener abiertos por lo menos dos frentes más, el problema es que el dinero proviene de KCSM, de un fideicomiso con normas muy rigurosas, y un par de contratos se tuvo que mover por cuestiones de tiempo, ya que al vencerse las fechas estipuladas en ellos la empresa detuvo el flujo de dinero”, explicó el edil de Morelia.
Agregó que “hablamos con las autoridades de KCSM; con Lázaro Cárdenas Batel, que nos ayuda a llevar la obra, y con la constructora, y está semana enviarán los contratos para retomar la obra, de van a abrir nuevos frentes y un horario adicional, porque el contratista tiene encima la exigencia no sólo del municipio, sino de KCSM”.
Reiteró que la responsabilidad de este último retraso, luego de un historial de rezago por movilizaciones sociales en rechazo de la obra y cuestiones burocráticas, es de la concesionaria del ferrocarril, y se prevé que en breve quedará solventada para proseguir las actividades en el sitio de la construcción.
“La obra teóricamente debía comenzar en marzo, pero arrancó mucho después, sos meses después, y debieron ajustarse los contratos, pero no se hizo, y según sus fechas, ahora debía estar ya terminada, lo hicimos con un contrato marco y KCSM ya no pido liberar más recursos hasta ajustar los documentos”, mencionó Humberto Arróniz.
Cuestionado en torno de las diferentes fechas ofrecidas para la terminación del puente, que primero se dijo estaría concluido entre abril y mayo; luego, en junio, y recientemente, en julio, para ahora trasladar a agosto, pese a estar enterada la administración pública que no habría condiciones de finalizar antes del 15 de agosto, Arróniz Reyes declinó especificar la causa de estas variaciones y se limitó a insistir en que “ya sabíamos que no terminaría antes de agosto, porque empezamos dos meses después de lo previsto (en marzo pasado), pero no se ajustaron los tiempos en los contratos”.
***Rehabilitación de avenida Lázaro Cárdenas considera la entrega de superficie de rodamiento***
Respecto de la rehabilitación de la calle Benedicto López y la avenida Lázaro Cárdenas, el munícipe aseguró que “no me preocupa, porque creo que será entregada en tiempo y forma”.
No obstante, se considera que antes del 31 de agosto, cuando tendrá lugar el relevo en el ayuntamiento de Morelia, sólo se terminará la intervención de la superficie de rodamiento vehicular de la vialidad, lo que dejaría en manos de la siguiente administración local la reparación de las aceras y “otras obras pequeñas”.
Indicó que el proyecto consta de dos etapas, la primera de las cuales comprende la zona vehicular y que, aseguró, estará lista al 31 de agosto, mientras que una segunda fase prevé la atención de las banquetas, esto, “porque si non tendríamos que abrir todo y eso nos causaría un problema social mayúsculo, por el cierre de los negocios, muchos de los cuales quebrarían, así como lo planteamos la zona nunca se ve comercialmente colapsada, porque ahora hay paso peatonal, luego vehicular”.
No obstante que el proyecto está dentro del plazo ofrecido de hasta 100, a partir del pasado abril, cuando comenzaron los trabajos, se expuso que comprendería una fase única entre la pláquela Carrillo y la calle Vicente Santa María, con intervención de la superficie de rodamiento, aceras, luminarias, sistema hídrico y sanitario urbano, mobiliario urbano y arbolado.
***Una estación de bomberos a la espera de fuente de abastecimiento de agua***
Actualmente Morelia dispone de tres estaciones de bomberos, de las cuales dos están en operaciones y una, la de más reciente construcción y ubicada en la colonia Villas del Pedregal, está a la espera de ser equipada y la asignación de una fuente de abastecimiento de agua que garantice que el personal dispondrá del líquido para la atención de emergencias.
La pretensión es que la estación opere con pipas con agua que estarán de manera permanente designadas, para en algún momento revisar las fuentes cercanas, que “sí las hay”, y evitar que los trabajadores del servicio de emergencia deban acudir a abastecerse hasta el río Chiquito o el manantial de La Mintzita.
El equipamiento sería asumido por la actual gestión de generarse ahorros que lo permitan así, y, en caso contrario, a la próxima administración municipal, mientras que ésta deberá hacerse cargo de asegurar el abasto de agua y contratar el personal, ya que por el momento laboraría con “lo que tenemos”.
***Baches, el compromiso de campaña que quedó pendiente***
En 2018, el entonces candidato a la alcaldía de Morelia Raúl Morón, comprometió la erradicación de los baches del municipio en los primeros tres meses de su gobierno, meta que no fue posible cumplir.
Arróniz Reyes señaló que la administración que termina ha hecho un trabajo significativo en materia de bacheo, pero “es imposible que entreguemos la ciudad sin ningún bache”.
“Entregaremos una ciudad con calles sanas y vías de mucha mejor calidad, donde antes había verdaderos pasos cerrados y había desaparecido la calle; que ahora las primeras hagan surgir los baches es normal”, expuso.
Detalló que hay una brigada de personal del municipio, así como una contratada, que han trabajado en la aplicación de asfalto y riego de sellos, que van a continuar sus acciones “hasta el límite de nuestras fuerzas”.
Precisó que “si ahora me dices de un bache en una calle, seguramente hay 10 más”, pese a lo cual el recurso que se asignó en el programa anual de inversión (PAI) para este año para el bacheo es insuficiente.
De los 2.5 millones de pesos destinados, sólo 500 mil pesos se ocuparían en bacheo, mientras que el resto se asignaría al reencarpetamiento de vialidades, por lo que solicitará a la Tesorería Municipal dar una mayor suficiencia presupuestal.
Cuestionado sobre las obras hechas por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), a través del programa de Mejoramiento Urbano y con una inversión de 300 millones de pesos, que inicialmente se gestionó para la reparación de vialidades y baches, Humberto Arróniz mencionó que los fallos en las baldosas de las vialidades aledañas a la plaza Nezahualcóyotl, en la tenencia de Santa María, han sido reparados.
Esto, luego que se reportara la fractura de las losas por el paso de vehículos, debido a que se colocaron materiales para uso peatonal, al creerse que se cerrarían las vialidades al paso de automotores.
Si bien ya fueron reemplazadas las baldosas, Humberto Arróniz precisó que todavía faltan algunos detalles que se han hecho del conocimiento de la Federación.
Asimismo, lamentó que la actual gestión municipal no logró materializar la segunda fase de la rehabilitación de las vías laterales de la avenida Madero Poniente, desde San Juanito Itzícuaro hasta el acceso a Villas del Pedregal, ya que aunque la representación en Michoacán de la Sedatu daba por hecho esta obra, se requería del cierre total de la primera fase, de la colonia Tres Puentes a San Juanito Itzícuaro, lo que experimentó múltiples rezagos.
***Ventura Puente, entre críticas y exageraciones***
Destacó que la rehabilitación de la avenida Ventura Puente, entre las avenidas Acueducto y Camelinas, ya ha concluido, “según el reporte que tengo”, aunque aún se reciben críticas y señalamientos de desperfectos.
Tras reconocer que no ha recorrido la avenida para verificar su condición, Humberto Arróniz manifestó que se han tenido críticas por presuntos vicios y defectos en la obra, los que serán atendidos, aseguró.
Refirió que esta vigente la garantía por vicios ocultos y desperfectos, para hacerla válida el municipio, en caso de necesidad.
Sin embargo, consideró que a veces los ciudadanos exageran en la expresión de sus quejas, ya que “ven una pequeña prominencia y la reportan como una montaña”.
De acuerdo con la Secretaría de Urbanismo y Obra Pública, la obra comprendió el reencarpetamiento de la vialidad y una intervención mayor en las inmediaciones del bosque Cuauhtémoc, por la acumulación de humedad.
En relación con el puente de la calle Ocampo, que pretende conectar con la zona sur de Morelia, el alcalde mencionó que el problema principal, la falta de emisión de permisos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para intervenir en el lecho del río Chiquito, ha sido superada.
Si bien este trámite detuvo los trabajos, ahora estos se llevan a cabo con normalidad, aseveró.
Reiteró que el compromiso de las constructoras es finalizar estas obras al 31 de agosto, aunque la norma prevé que puedan ser terminadas hasta el 31 de diciembre, al cierre de los presupuestos.