Agenda michoacana en pro de las mujeres solo tiene retrocesos: activista
MORELIA, Mich., 9 de marzo de 2022.- Además del despojo que están sufriendo las mujeres por la eliminación de los programas gubernamentales que las beneficiaban, sin que se conozca el destino de esos recursos, sus demandas de justicia siguen sin ser escuchadas por los gobiernos federal, estatal y municipal, afirmó la filósofa Rosario Herrera Guido.
Primero el recorte del 75 por ciento al presupuesto del Instituto Nacional para las Mujeres, luego el cierre de guarderías para madres trabajadoras, la cancelación de las Estancias Infantiles, el presupuesto para investigación y atención de cáncer cervicouterino, la escasez de medicamentos oncológicos.
Después siguieron los Refugios para Mujeres Violentadas, ahora la desaparición del programa de las Escuelas de Tiempo Completo y muchas de las mujeres que se beneficiaban de esos programas votaron por la 4T, indicó.
Señaló que no existe una agenda feminista y las demandas de las mujeres siguen pendientes como el derecho a una vida libre de violencia, a interrumpir un embarazo de manera libre, gratuita y segura o, la no cosificación y explotación sexual del cuerpo de las mujeres.
Los mandatos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación son ignorados en las legislaturas estatales que, como en el caso de Michoacán, prefirieron que una banda tocara las mañanitas para amenizar la entrega condecoraciones.
La activista por la defensa de los derechos humanos de las mujeres, indicó que se ignora también el mandato de la Corte para que todas las muertes violentas de las mujeres sean tipificadas, clasificadas e investigadas como feminicidios.
Lo que el sistema quiere es tenernos encerradas, calladitas, sin trabajar y sin hacer política y por eso la infiltración del movimiento feminista, por quienes lo quieren exhibir y denostar porque es la única revolución en el mundo que ha triunfado sin balazos hasta el momento, señaló.