Afrontará Morelia observaciones en ejecución de recursos
MORELIA, Mich., 3 de julio de 2017.- El ayuntamiento de Morelia está en condiciones de afrontar las eventuales observaciones que se presenten por el tardío ejercicio de los recursos económicos destinados a la edificación del Parque Lineal del río Chiquito, aseguró Juan Fernando Sosa Tapia, secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura.
Sosa Tapia expuso que la administración municipal está confiada en que no se generarán observaciones por parte de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) o la Auditoría Superior de la Federación (ASF), luego de exceder en más de seis meses el plazo para la entrega inicialmente previsto del Parque Lineal del río Chiquito.
Sin embargo, si hubiese algún señalamiento, se dispone de los elementos suficientes para desvanecerle, “porque contamos con el expediente, el proyecto, la obra ejecutada y los recursos comprometidos y devengados.
Admitió que podría presentarse alguna observación por las instancias fiscalizadoras del ejercicio de los recursos públicos por los municipios por causa de los plazos de ejecución, pero el rezago está justificado.
“El recurso lo tenemos, se comprobó, no tenemos que buscarle, estamos trabajando, tuvimos algunos inconvenientes por la topografía, por los árboles, por la modificación de los puentes, y por las aprobaciones de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), hasta que se alinearon todos los ejes y nos dieron las licencias de construcción, pero todo está respaldado”, reiteró el secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura.
Insistió en que lo fundamental es que “estamos trabajando por recuperar un cauce natural que se está disfrutando por la ciudadanía”.
Reclamo de fianzas a Tau Arquitectura
Entre los factores que desencadenaron el rezago superior a seis meses que registra en su ejecución la obra del Parque Lineal del río Chiquito está la necesidad de modificar una vez comenzadas las labores el proyecto ejecutivo presentado por la empresa Tau Arquitectura, a causa de la no correspondencia entre el entorno y las estimaciones, refirió Sosa Tapia.
Por ello, agregó, se ha iniciado por la Tesorería y la Contraloría municipales el reclamo de las fianzas de vicios ocultos y de cumplimiento para subsanar los efectos perniciosos que generó este desajuste.
Juan Fernando Sosa declinó exponer el costo del proyecto ejecutivo, así como los montos que se deberán reclamar mediante las fianzas de cumplimiento y de vicios ocultos, debido a que estos conceptos competen a otras instancias municipales.