Afronta FICM reducción presupuestal del 30% y se declara listo
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de septiembre de 2019.- Con una reducción del 30 por ciento del presupuesto federal en comparación a otras ediciones, arrancará el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) del 18 al 27 de octubre. Su presupuesto general ronda los 34 millones de pesos, señaló su presidente, Alejandro Ramírez en una rueda de prensa.
Ahí mismo, el empresario cinematográfico expuso que de este presupuesto, aproximadamente el 56 por ciento es apoyo privado, es decir sobre 19 millones de pesos, y el resto, 15 millones, es el apoyo gubernamental, del cual el gobierno federal aportará poco más de 4 millones, el estatal 10 millones, y el municipal 600 mil pesos.
Alejandro Ramírez dejó en claro que el FICM tiene unas finanzas sanas, ya que no tienen una dependencia de los recursos federales. Refirió que casi el 60 por ciento de sus ingresos vienen de la iniciativa privada, por lo que no está en riesgo la realización del festival, porque además, dijo, sí hay un apoyo de los tres niveles de gobierno.
Al respecto, Daniela Michel expuso que el FICM es una asociación civil no lucrativa e independiente, no es un festival ni de gobierno del Estado no del gobierno federal no de Cinépolis; es un festival completamente independiente y libre. Reconoció que ha sido un año difícil.
La directora general aclaró que esta emisión tiene la calidad de otros años, lo que han hecho es compactar un poco el equipo de trabajo aunque han trabajado muchísimo más, y en ese sentido agradeció el trabajo a los que conforman el FICM.