Aflora presunto nepotismo y favoritismo en Suttebam
MORELIA, Mich., 23 de febrero de 2022.- Lo que arrancó como una toma de oficinas concluyó con revelaciones de confrontación sindical que puso al descubierto que la esposa del dirigente del Sindicato Único de Trabajadores de Telebachillerato de Michoacán (Suttebam), Silviano Paredes, se encuentra en la nómina de la institución como comisionada de ese mismo ente sindical.
Tartamudeando, el líder del sindicato calificó las acusaciones de sus detractores como una guerra sucia, que tratan de meter cizaña, pues su esposa -afirmó- sí cumple con labores marcadas en la organización.
Las huestes del Suttebam realizaron la toma de instalaciones del Telebachillerato bajo el argumento de sufrir acoso laboral, la exigencia de pago de Infonavit e IMSS, pero fundamentalmente el atraso de bonos.
El líder sindical fue entrevistado durante la toma y ahí negó que vayan a perder la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo, pese a la sangría que registra su membresía, que se adhirió a la SIPTEM.
La crisis sindical, se supo, arrancó por la inconformidad de un numeroso grupo de trabajadores que vieron que Silviano supuestamente privilegió a un pequeño grupo, muchos de ellos sus familiares, a quienes ubicó en las mejores posiciones y les dotó de privilegios extras.
Nepotismo, tráfico de influencias y conflicto de interés es lo que acusan quienes abandonaron la isla de Silviano Paredes.
Según los reportes, Ydolina Gómez Zarco, es esposa del líder sindical y se encuentra comisionada en el Suttebam, mientras que su hermana, Mayté, da clases en el plantel de la Tendencia Morelos; y su otra cuñada, Silvia Gómez, en el plantel de San Nicolás Obispo.
Otro cuñada, identificada como Ania Ambriz está asignada a Chiquitio, todas comunidades cercanas a Morelia.
Las exigencias del Suttebam fueron judicializadas por la dirección del Telebachillerato.