Afirma Sedeco que Ley Estatal del Mezcal no está congelada
MORELIA, Mich., 28 de agosto de 2019.- Ante el señalamiento que hiciera Crescenciano Ayala, presidente de la Unión de Mezcaleros de Michoacán, con respecto a que la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) mantenía la Ley Estatal del Mezcal congelada, Jesús Melgoza, secretario de esa entidad, aseguró que la Ley está incluso publicada en el Periódico Oficial del estado y también el reglamento para operarla.
"En efecto, la Ley del Mezcal del Estado de Michoacán fue publicada en el Periódico Oficial del Gobierno Constitucional del Estado de Michoacán de Ocampo el 30 de marzo de 2018, al igual que su reglamento, el cual aparece el 26 de diciembre de 2018 en ese mismo periódico. Sin embargo, aún falta reglamentar de manera interna el Consejo que se creó por instancia de la misma Ley", indicó.
La Ley abarca toda la cadena, explicó el Secretario, desde la plantación, la definición del agave, los 29 municipios con denominación de origen y todo el proceso. Insistió en la certificación del proceso, ya que Michoacán tiene, además de oficinas en el estado del Consejo Regulador del Mezcal (CRM), un órgano en Jalisco, y ahora en la Universidad Michoacana.
Hay mezcales de Michoacán que fueron certificados por estas unidades, dijo el funcionario estatal, e invitó a quien quiera conocer más de esta ley, sea productor o no, a acudir al Espacio Emprendedor de Sedeco, donde pueden recibir a los interesados y mostrárselas.
Por su parte, Gerardo Castillo, director de Desarrollo Industrial de la Sedeco, explicó que la ley la entregó la Cámara de Diputados en 2017 y ellos tuvieron un plazo de ocho meses para hacer el reglamento; "se hizo en tiempo y forma y se hizo completo, se convocó a todos los actores de la cadena, se instaló el Consejo Central, porque la ley marca la instalación de un Consejo, y a partir de eso se trabajó el reglamento, el cual fue publicado a principios de este año".
El director expuso que solamente ha habido un problema; dijo que donde están 'atorados' es en el reglamento del Consejo, porque allí no hay consenso entre los productores de mezcal.