Afectará cancelación de fiestas patrias a 800 comerciantes informarles
MORELIA, Mich., 3 de septiembre de 2020.- Más de 800 comerciantes informales se verán afectados por la determinación de cancelar las verbenas populares que, con motivo de las fiestas patrias, tienen lugar cada septiembre, en Morelia, refirió J. Guadalupe Pérez Gutiérrez, encargado del área técnica y operativa de la Dirección de Mercados y Plazas.
Señaló que sólo el año anterior fueron 820 los vendedores tolerados para instalarse en plazas y espacios públicos de la zona centro de Morelia, los que en esta ocasión se verán impedidos para ofertar los antojitos mexicanos, dulces, aguas frescas, artesanías y productos varios, por causa de la pandemia de coronavirus (Covid 19).
“En esta ocasión tuvimos que platicar con los representantes de los vendedores para decirles que las verbenas de los días 15, 16, 29 y 30 de septiembre se cancelaron por la pandemia; no es tanto que acepten la situación, pero están conscientes de ésta”, manifestó.
Pérez Gutiérrez aseveró que, si bien los comerciantes son conscientes de la necesidad de implementar estas medidas, para buscar reducir riesgos de propagación del Covid 19, se encuentran “preocupados por la merma económica que han enfrentado desde marzo pasado y que, al parecer, se extenderá hasta los primeros meses de 2021”.
Tras aclarar que el gremio no ha pedido apoyos o alternativas de espacios para operar, J. Guadalupe Pérez precisó que “de todas formas, no los hay”, ya que los recursos del ayuntamiento están enfocados primordialmente a la instrumentación de las medidas para enfrentar la pandemia y la reubicación de las verbenas populares, incluso con menor cantidad de vendedores, sólo trasladaría el problema de las aglomeraciones a otros lugares.
“No podemos propiciar que los comerciantes ocupen otros espacios, porque donde quiera que haya una manchita de puestos allá vamos, así es la cultura del mexicano, alegre y dicharachera, y si vemos antojitos mexicanos, para allá vamos”, aseguró.
Las afectaciones no se limitarán a las fiestas septembrinas: la proyección es que se cancelan los eventos del comercio popular que acompañan a la Noche de Muertos, los festejos guadalupanos y la temporada navideña, un período en el que el sector, en su mayor parte, población local, obtiene ingresos para subsistir de enero a abril del siguiente año y preparar la nueva temporada de festividades, con la celebración de la Semana Santa.
Sólo la suspensión del Cañafest, la tradicional vendimia de cañas dulces que por más de 50 años ha coexistido con la devoción a la Guadalupana, dejará sin ingresos a mil 150 comerciantes informales, 480 que habrían de instalarse en la primera etapa y 670, en una segunda fase.
“El gremio resiente la falta de eventos para sobrevivir hasta el otro año, pero estas medidas no son decisiones de la Dirección de Mercados o del ayuntamiento de Morelia, son disposiciones del estado y la Federación, para contener los contagios y proteger la salud de la gente”, reiteró.
Si bien no se descarta la realización de operativos para monitorear posibles intentos de instalación de vendedores informales, Pérez Gutiérrez señaló que las acciones no serán represivas, sino disuasivas.
“El comercio popular, pese a todo, ha respondido de la mejor manera frente a la contingencia sanitaria”, acotó.