Afectados más de 500 metros cuadrados del centro de Morelia tras 8M
MORELIA, Mich., 11 de marzo de 2022.- Un total de 594.41 metros cuadrados de pintas, grafitis y pegatinas se colocaron sobre nueve edificios históricos públicos en el Centro Histórico, durante las marchas que colectivas feministas realizaron el pasado 8 de marzo, refirió Marco Antonio Rodríguez Espinosa, director del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (Inah) en la entidad.
Explicó que, tras las movilizaciones conmemorativas del Día Internacional de la Mujer, se llevó a cabo una revisión de las afectaciones, donde la evaluación de monumentos históricos públicos correspondió al Centro Inah en Michoacán y el resto de inmuebles, a la Gerencia del Centro Histórico.
Así, se determinó que en el Palacio Federal, el Acueducto, el templo del Sagrario Metropolitano, la Catedral, una vivienda sobre la avenida Madero propiedad federal, el templo de San Francisco, la Primera Iglesia Bautista, la Capilla de Lourdes y el templo de La Merced presentaron 568.24 metros cuadrados de pintas, grafittis y pegatinas em cantería; 20.71 metros cuadrados en fachadas planas, y 5.46 metros cuadrados en carpintería, aunado a vidrios rotos y algunas pintas que no derivaron de las movilizaciones feministas.
No hay una cifra estimada de los recursos necesarios para solventar el retiro de los daños, ya que en breve comenzará el proceso de verificación y conciliación con la empresa aseguradora a cargo de la póliza que ampara las reparaciones a estos inmuebles.
Indicó que el jueves 17 de marzo iniciará este proceso, a cuyo término se integrarán los expedientes y los proyectos de restauración, sin fecha aún definida para el comienzo de los trabajos de restablecimiento.
Denuncia de intervenciones ante FGR, mero requisito administrativo
Rodríguez Espinosa señaló que, si bien, se interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por las intervenciones con pintas, grafitis y pegatinas en edificios públicos históricos, ésta no parte del objetivo de criminalizar la protesta de las colectivas feministas, sino de un trámite administrativo.
La denuncia es parte, así, de los requisitos impuestos por la aseguradora para dar inicio a la asignación de recursos para la restauración de los inmuebles intervenidos.