Afectadas 15 viviendas en Atécuaro por desbordamiento de río

MORELIA, Mich., 15 de julio de 2021.- Suman 15 las viviendas en la comunidad de El Arenal, en la tenencia de Atécuaro, afectadas por el desbordamiento de un río este miércoles, señaló Mónica Erandi Ayala García, secretaria del Ayuntamiento.
Explicó que tras la contingencia, derivada de las fuertes lluvias registradas, se encontró que fueron 10 las viviendas con daños severos, de las que cinco se calificaron como pérdida total, y cinco más con perjuicios menores.
Las cinco casas consideradas pérdidas total serán reconstruidas, aseveró la secretaria del Ayuntamiento, para lo cual se dotará a las familias con láminas y material de construcción.
Además, se entregaron paquetes alimentarios, cobijas e insumos para la limpieza en los hogares que presentaron algún grado de daño.
Aún no se dispone del monto que se destinará a la reconstrucción de las casas que se identificaron como pérdida total, debido a que se encuentra en curso el costeo de los materiales necesarios para esta labor.
No se tiene considerado un apoyo para la recuperación de enseres domésticos que pudieron ser también pérdida total en estos hogares.
Agregó que personal de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos municipal, así como del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (Dif) local y la Secretaría de Bienestar y Política Social, acudió al sitio para atender a los damnificados.
Cuestionada sobre los señalamientos de vecinos, respecto de que el río normalmente cuenta con un caudal mínimo, Mónica Erandi Ayala mencionó que se han hecho desde febrero pasado acciones de limpieza de vegetación y basura de ríos, arroyos, drenes y canales en Morelia, paga buscar reducir el riesgo de inundaciones y encharcamientos severos en las colonias aledañas durante esta temporada de lluvias.
Recordó que si bien la infraestructura hídrica y sanitaria del municipio en muchas zonas es insuficiente para contener las descargas pluviales, la acumulación de basura en los cuerpos de agua y vialidades, así como la vegetación, en particular el lirio, que crecen en estos, son factores que acentúan el riesgo de inundaciones y encharcamientos severos en los asentamientos cercanos a los ríos y drenes del municipio.