Afecta vitiligo hasta al 2% de la población
MORELIA, Mich., 25 de junio de 2019.- Se caracteriza por la presencia de manchas blancas en diferentes partes del cuerpo, pero principalmente alrededor de los ojos y boca, cerca de los oídos, genitales, manos, codos y piernas.
Se trata del vitíligo, un trastorno de pigmentación en la piel que afecta del 1 al 2 por ciento de la población. Si bien, no pone en peligro la salud de los pacientes, sí genera impacto en el aspecto emocional debido a las críticas de las que pueden ser objeto las personas que lo padecen.
De acuerdo con la Secretaría de Salud (SSa), esta enfermedad ocupa entre el tercer y quinto lugar de todas las dermatosis y representa entre el 2 y 4 por ciento del total de los pacientes dermatológicos.
Aunque su aparición es variable, las autoridades de salud indican que predomina en la mujer y que entre el 10 y 30 por ciento de los pacientes tiene antecedentes familiares, es decir, que puede estar ligado a factores genéticos.
La dependencia federal apuntó que el 50 por ciento de los enfermos adquieren el vitíligo a los 20 años, por lo que es raro que se presente en edad lactante o después de los 50 años.
“Puede ocurrir cuando el propio sistema inmune destruye a los melanocitos, que son las células encargadas de producir el pigmento de la piel (melanina)”, detalló la SSa.
Por su parte, la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD) refiere que este padecimiento es el quinto motivo de consulta dermatológica y que puede haber relación con otras patologías como la diabetes, anemia, enfermedad de Addison y trastornos tiroideos.
“Si el paciente nota manchas completamente blancas que aparecen súbitamente y sin causa aparente o síntomas, como comezón o sin molestia alguna, se debe acudir al dermatólogo para confirmar el diagnóstico y tratamiento, o de la misma manera evaluar si amerita control de otras enfermedades”, precisó.
El vitíligo no es una enfermedad contagiosa y puede confundirse con el mal del pinto. Su tratamiento dependerá de la zona afectada, evolución y edad del paciente, y puede ser de forma tópica o tratamientos locales.
El Día Mundial del Vitíligo se conmemora cada 25 de junio y los especialistas de la SSa consideran fundamental el uso de bloqueadores solares, medicamentos aplicados en la piel y, en algunos casos, la fototerapia.