Afecta inseguridad a productores de Aguililla y Tepalcatepec: Raúl Paulín
MORELIA, Mich., 4 de junio de 2022.- Ante la ausencia de condiciones para su desempeño adecuado, municipios como Aguililla y Tepelcatepec no son contados aún entre los destinatarios del programa federal Sembrando vida, señaló Hugo Raúl Paulín Hernández, subsecretario de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural de la Secretaría de Bienestar.
Destacó que estas zonas de la entidad registran actualmente brotes muy fuertes de violencia, lo que imposibilita la labor de los operadores del programa.
Asimismo, las comunidades afectadas por desplazamiento forzado, no se encuentran establecidas en sus espacios originales.
Cuestionado en torno a los señalamientos sobre que el programa podría ser contraproducente en la entidad, debido a que incentivaría el desmonte de cerros y predios forestales para sembrar con apoyo, Hugo Raúl Paulín mencionó que no se tienen evidencias de que los productores beneficiarios participen en la comisión de delitos ambientales o sean generadores de estos.
Sembrando vida en Michoacán abarca 23 municipios, como Aquila, Coahuayana, Tzitzio, Pátzcuaro y Morelia, un total de 12 mil sembradores y 30 mil hectáreas.
Agregó Paulín Hernández que como parte de la Tercera Jornada Nacional de Siembra, se prevé llevar a las parcelas del territorio michoacano, entre los meses de junio y agosto, 13 millones de plantas, que se sumarán a los 30 millones de ejemplares ya existentes.
La demanda de inclusión en Sembrando vida, tanto para añadir municipios beneficiarios como productores en las localidades ya comprendidas, está en aumento, aseguró el subsecretario de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural.
Para atender esta demanda, se requiere de la coparticipación de estado y municipios, a fin de incrementar la superficie que es intervenida con esta reforestación productiva.
A escala nacional, la meta para este año es producir mil 200 millones de plantas, de las cuales el 70 por ciento ya se encuentran en las parcelas.
El programa provee plantas diferentes tipos, en función de la región donde se sembrarán; para el caso de Michoacán, se tienen plantas agroindustriales, donde se incluyen el café, el agave y el nopal; forestales o maderables, como el pino, el guaje y el cedro; frutales, como el mango, el durazno y el higo, y de especias, como la pimienta y el laurel.
Señaló que la tasa de supervivencia de las plantas, en el estado y el país, es del 75 por ciento.