Afecta fluidez de recursos federales trabajo de constructoras
MORELIA, Mich., 3 de septiembre de 2019.- Las empresas constructoras afiliadas a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Michoacán trabajan de un 20 a un 60 por ciento de su capacidad debido a la lenta aplicación de recursos federales para la ejecución de obra.
“Somos alrededor de 200 empresas (afiliadas) y están afectadas el 100 por ciento porque no están trabajando al nivel máximo. Trabajan a un 50 o 60 por ciento, hay unas que están hasta en un 20 o 30 por ciento”, dijo el presidente de este organismo empresarial, Antonio Mazier Contreras.
Expuso que esta situación ha ocasionado pérdidas económicas para las empresas constructoras en diferentes proporciones.
“Si te está afectando en el 40 por ciento de tu capacidad, estás produciendo apenas para salir con los gastos. Cuando trabajas a un 50 por ciento de eficiencia ya están perdido dinero, tienes que meterle (recursos) para pagar salarios o materiales”, explicó.
Y es que señaló que el Gobierno federal está muy lento con la aplicación de los recursos contemplados para la ejecución de obra pública. “Va al 23 por ciento el Presupuesto de Egresos de la Federación, está prácticamente parado”, agregó.
“Lo que se hace es descansar al personal eventual, pero hay empresas de segunda o tercera generación que tienen gente trabajando por 10 o 15 años, los pones a hacer mantenimiento al equipo”, explicó.
Consideró que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) es la única dependencia que va cumpliendo en tiempo y forma con su programa, mientras que otras como la Comisión Nacional del Agua (Conagua) o la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), van a un 5 o 10 por ciento.
“Yo siento que es el cambio de políticas y la desconfianza que tiene el presidente (Andrés Manuel López Obrador), que piensa que todos han hecho malas prácticas (corrupción)”, apuntó.
Mazier Contreras informó que la semana pasada se publicaron alrededor de 22 licitaciones para la construcción de obra por unos 60 millones de pesos, principalmente invitaciones restringidas y adjudicaciones directas, y muy pocas públicas.
Se trata de trabajos de bacheo, modernización de caminos, construcción de aulas y espacios públicos, y habilitación de cruces peatonales. “Estaba muy atorado pero ya se empezó a destrabar. Están participando como un 30 por ciento de las empresas de cámara”, detalló.