Afecta 2 mil 500 servicios diarios el robo de cables Telmex en Morelia
MORELIA, Mich., 22 de julio de 2022.- El robo o daño de cables de la empresa Teléfonos de México (Telmex) afecta hasta a dos mil 500 servicios diariamente en Morelia.
En entrevista con Quadratín, Héctor Eduardo López Martínez, secretario general del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) en Morelia, advirtió que diariamente se registran hasta ocho atracos.
“Tenemos daños fuertes que van desde un cable que nos comunica a 100 personas hasta otro que nos comunica a 900, entonces, diariamente vemos alrededor de dos mil 500 servicios afectados”, dijo.
Explicó que, ante la vulnerabilidad al vandalismo de su infraestructura, particularmente robo de cable subterráneo o daño a cableado en postes, la huelga que estalló el STRM en Telmex puede afectar a los clientes.
"Actualmente los servicios funcionan con normalidad, pero si se reporta una línea no habrá quién tome el reporte, si un tercero contesta la llamada violaría nuestro derecho de huelga, o si llega a suceder un vandalismo de ese tipo no va a haber quién lo atienda”, dijo.
Eduardo López relató que, según la habilidad de los ladrones, abren dos pozos y se llevan todo el cable que comunica a ambos, en algunos casos hasta 50 metros de cobre; aunque también hay eventos donde el ataque solamente es por hacer daño y, por la forma técnica en que se hace, llegan a sospechar de la competencia.
“Nosotros como Telmex le brindamos servicios de interconectividad a Telcel, y si nos llegan a dañar un cable que alimente a una radio base de esta empresa, pues se quedará sin servicio, así como los celulares alrededor de esta radio base”, expuso.
Señaló que de acuerdo a información que les ha compartido la empresa, sí se han interpuesto denuncias ante la autoridad, pero lamentó que la mayoría de los casos quedan impunes, y en caso de que se localice al ladrón, es puesto en libertad en las primeras 72 horas.
La huelga en Telmex estalló este jueves en denuncia de violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo, en demanda de apertura de vacantes y, principalmente, de que la empresa mantenga el pago de jubilación que ha otorgado y que pretende retirar en sus nuevas contrataciones.