Advierten que UMSNH no cederá autonomía en soluciones a crisis económica
MORELIA, Mich., 9 de noviembre de 2017.- Los dirigentes de los sindicatos de la universidad Michoacana, advirtieron al Congreso del Estado que no están dispuestos a ceder la autonomía universitaria a ninguno de los tres poderes del Estado, en la búsqueda de soluciones a la crisis económicas que vive la institución.
En un escrito firmado por los secretarios generales del Sindicato Único de Empleados y del Sindicato de Profesores, Eduardo Tena Flores y Gaudencio Anaya Sánchez que entregaron en la oficialía de partes del Poder Legislativo, durante la marcha que realizaron este jueves, piden se asigne un presupuesto suficiente a la Universidad.
En el documento de siete cuartillas explican que el déficit con que opera la Universidad se debe a la falta de aplicación del 8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) que establece el artículo 28 de la Ley de Educación y que además es una recomendación de organismos internacionales como la Unesco y la ONU para toda la educación, desde primaria hasta superior.
Señalan que con el presupuesto asignado a la Casa de hidalgo, el costo por alumno es de 54 mil pesos, cuando en la UNAM es de 104 mil y en otras instituciones de educación superior el costo es de 70 mil pesos anuales.
Desde 2010, la Universidad debió haber recibido entre 70 y 90 millones de subsidio por gratuidad del gobierno estatal, lo que no ha sucedido, además de que no ha tenido acceso a partidas extraordinarias para el pago de jubilaciones y pensiones, para la construcción, equipamiento, y mantenimiento de la estructura inmobiliaria y para el apoyo del gasto corriente.
El presupuesto para 2014 contemplaba la regularización del subsidio extraordinario de 10 años atrás, por 800 millones de pesos anuales, pero solo se autorizó poco más de 130 millones de pesos, dejando de percibir por ese concepto 680 millones de pesos. Esos apoyos son a prestaciones extraordinarias como pagos por jubilaciones, reconocimiento a la superación personal, bonos extraordinarios, despensas en especie y aportaciones al depósito.
Otra de las causas del déficit es que en los últimos años se ha incrementado en un 100 por ciento la contratación de personal de confianza y de técnicos académicos, señalan en el documento.
Los dirigentes sindicales indicaron que mientras en los últimos 24 años se ha perdido un 75 por ciento del poder adquisitivo, cada año la institución recibe 16 mil nuevos alumnos.