Advierten posible aumento de carga tributaria en México
MORELIA, Mich., 16 de junio de 2020.- La aplicación de la acción 12 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), consistente en la revelación de la planeación fiscal agresiva, implicará la transferencia de información sobre mecanismos que podrían llevar a reducir el pago de contribuciones y el aumento de la carga tributaria, “ya de por sí complicada”, aseveraron Javier Eliott Olmedo Castillo y Jesús Hernández Ibarra, presidente y titular de la comisión fiscal del Colegio de Contadores Públicos de Michoacán.
Durante la presentación del libro La Acción 12 del BEPS y la Revelación de Esquemas Reportables en México, Olmedo Castillo y Hernández Ibarra señalaron que, a partir del 1 de enero de 2021 los pagadores de impuestos, salvo los trabajadores asalariados, deberán reportar a la autoridad fiscal las estrategias que implementan en su planeación operativa y que se traducen en un beneficio fiscal superior al económico o en una disminución de las cuotas erogadas.
Esto, con la entrada en vigor de las acciones recomendadas por la OCDE para buscar eficientizar la recaudación, de las que la numero 12 es la revelación de la planeación fiscal agresiva, mecanismo que al momento no conlleva incremento en el pago de impuestos, pero sí detallar a las entidades fiscalizadoras los actos que pudieran traducirse en la reducción de las contribuciones a erogar.
Esta estrategia, explicaron, produciría un alza no estimada en la captación de recursos por el estado, aunque “siempre se superan las metas de recaudación”.
Especificaron que esta medida no sólo traería un repunte en la recaudación, que es al momento la principal fuente de ingresos del país, sino el riesgo de fuga de capitales nacionales y extranjeros, en busca de condiciones fiscales más laxas.
Y es que, agregaron, existe una delgada línea entre la entrega de información y el respeto a la privacidad patrimonial.
Aseguraron que la planeación fiscal es una actividad lícita, no obstante que la ruta que habrá de emprender la autoridad será a cerrar las vías para la disminución del pago de impuestos mediante reformas y auditorías que pueden resultar en multas millonarias.
“No hay nuevos impuestos, pero sí aumento de las ya de por sí complicadas cargas tributarias al contribuyente; esto hace que el empresario tienda a entrarle con confianza, con lo que autoridad habría de recibir una gran cantidad de información”, agregaron.
México es uno de los países con una mayor evasión fiscal, con una tasa corporativa del 30 por ciento, además de poseer uno de los sistemas fiscales más complicados, por lo que la expectativa de la autoridad es “cerrar cada vez la pinza a la evasión y la erosión de la base tributaria”.
Esto lleva a la urgencia de que empresarios y especialistas contables conozcan los alcances de la recomendación 12 y puedan determinar cómo presentar la información requerida a las autoridades fiscalizadoras.
Además, se espera que las entidades puedan garantizar la integridad de estos datos, considerados privilegiados.
La tendencia de la política fiscal nacional es la eliminación de las lagunas y vacíos que permiten que los contribuyentes reduzcan el monto de impuestos pagados efectivamente, mencionaron.