Advierten corte de suministro a morelianos que desperdicien agua
MORELIA, Mich., 13 de abril de 2017.- Desde multas por un monto de 500 pesos hasta cortes en el suministro de agua potable enfrentarán los residentes en Morelia que desperdicien agua durante el Sábado de Gloria, aseveró Roberto Valenzuela Cepeda, director del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) de Morelia.
Valenzuela Cepeda señaló que la ciudadanía podrá reportar a las personas que detecte en la realización de esta práctica, debido a que resulta “ofensivo” el desperdicio del vital líquido que se requiere en otros puntos de la ciudad.
Reiteró que de comprobarse el desperdicio de agua, el presunto infractor será sometido a un procedimiento administrativo que podrá derivar en la imposición de una multa económica por hasta 500 pesos.
Sin embargo, en caso de observar un desperdicio considerable, como “una calle llena de agua”, la imposición de la multa podrá tener efectos inmediatos.
El funcionario agregó que personal del OOAPAS, así como de la Policía Municipal de Morelia, efectuarán recorridos para verificar que los usuarios del servicio de agua potable no desperdicien líquido con motivo de la celebración del Sábado de Gloria.
Las sanciones además podrán, conforme la gravedad de la falta y la cantidad de agua utilizada, alcanzar los cortes en el suministro del vital líquido por un lapso a determinar por la autoridad, en este caso, el juez cívico, debido a que se tipificará una falta administrativa.
Cuestionado en torno de los puntos donde aún es recurrente la práctica de arrojar agua sobre los transeúntes en el Sábado de Gloria, Roberto Valenzuela expuso que las colonias populares, que son asimismo los principales puntos de carencia e insuficiencia en el abasto del agua potable, son los sitios donde se observa en mayor medida esta costumbre.
Cabe recordar que el director de la paramunicipal refirió que en el último año Morelia ha perdido hasta un 15 por ciento de su potencial de captación y extracción de agua para el consumo humano, lo que lleva a que cerca del 50 por ciento de las colonias y fraccionamientos regulares enfrenten un servicio tandeado.