Advierte TEEM aumento en judicialización de elección con campañas
MORELIA, Mich., 14 de mayo de 2018.- El magistrado presidente del Tribunal Electoral de Michoacán (TEEM), Ignacio Hurtado Gómez, advirtió que, con el arranque de las campañas electorales locales, este lunes, se abre una tercera etapa de pugnas jurídicas y quizá la más álgida en la judicialización del proceso, principalmente en la disputa por presidencias municipales.
En entrevista explicó que tras la selección de candidatos se concluyó con esa primera etapa de procesos internos, queda uno o dos asuntos por lo que actualmente se encuentran en análisis de las impugnaciones que se presentaron en contra de los registros aprobados por el IEM.
“Son dos momentos: uno, los procesos internos si los militantes están o no de acuerdo con el procedimiento, esto ya está solventado; lo que estamos ahorita tiene que ver con el registro que aprobó ya el IEM, ahí los asuntos, son por ejemplo como cuando llegó un partido y dijo que el registro fue indebido porque estuvo participando en dos procesos de selección”.
Abundó que otros asuntos tuvieron que ver con un proceso viciado, pero ya no se puede hacer nada porque no lo impugnaron en tiempo y forma al llegar ante el registro de la autoridad administrativa, de este tipo se registraron 35 casos.
Señaló que comparado con el proceso anterior se han recibido pocas quejas, en total cinco por presuntos actos anticipados de campaña. Confesó que preocupaban los procedimientos especiales sancionadores por la experiencia, ya que en el pasado se llegaron a recibir casi 300.
Sin embargo, Hurtado Gómez dijo que se dispararon los recursos de apelación ante el TEEM, donde ya se han presentado 133; ante este panorama adelantó que es previsible que con el arranque de campaña pudieran incrementarse las quejas.
Comentó que es estiman al menos 80 impugnaciones derivado de resultados de cuatro procesos para atrás, y que en lo sucesivo dependerá de la conformación de los frentes y coaliciones y que tanto pudieran incidir. “Es un tema inevitable; nosotros estamos preparados para afrontarlo, sobre todo porque se nos reducen los tiempos para solucionarlo”, expuso.