Advierte IEM crisis por eventual recorte de 100 mdp para 2018
MORELIA, Mich., 22 de diciembre de 2017.- El presidente del Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ramón Hernández Reyes, se dijo preocupado por el recorte presupuestal que plantea hacer al organismo el poder Ejecutivo para 2018, año electoral en que aseguró que la resta de 100 millones de pesos tendría un severo impacto negativo, ya que no tendrían recursos para operar.
Para la organización del proceso electoral 2018 el IEM ha dicho que requerirá insumos, materiales y personal adicional, por lo que esperaba triplicar su presupuesto con relación a 2017, de manera que solicitó 654 millones 789 mil 810 pesos, pero la propuesta final del Ejecutivo le redujo cerca de 100 millones de pesos.
En entrevista, Hernández Reyes se dijo comprensivo de la situación económica que priva en Michoacán, y los naturales ajustes que por esta razón se requerirían, pero señaló que el presupuesto que pretenden otorgar al organismo es insuficiente y afecta la operatividad del organismo en un año electoral.
“Lo preocupante es que sí pondría en riesgo la operatividad institucional; tan solo de prerrogativas de partidos estamos hablando de 250 millones de pesos, y el gasto para la organización del proceso electoral alcanza los 310 millones de pesos; aproximadamente 560 millones de pesos”, dijo.
Ante esto, apeló a la sensibilidad de los diputados, y se dijo en espera de que el Congreso de Michoacán haga una consideración con respecto a la propuesta, ya que, señaló que el IEM requiere para la operatividad, de al menos 90 millones de pesos.
“Hemos tenido diálogo, plática al respecto, apelamos a que haya una reconsideración; lo que se mandó de propuesta de ajuste pues sí nos preocupa, aunque sabemos que no es una cuestión definitiva; sí habría que revisar”, apuntó.
Hernández Reyes dijo que el IEM cerrará el 2017 con un esquema financiero complejo, debido a que se adquirieron compromisos que no se han no se han entregado completo el recurso de este año.