Advierte edil electo de Nahuatzen supuesto intento de frenar consulta
MORELIA, Mich., 18 de julio de 2018.- El presidente municipal electo de Nahuatzen, David Otlica Avilés, demandó a la autoridad electoral realizar la consulta para conocer el sentir ciudadano sobre un posible cambio en sistema normativo interno, en apego a la sentencia establecida y sin ceder a caprichos de grupos.
“Convocamos a los tribunales electorales, el federal y el estatal, y al Instituto Electoral de Michoacán, a que sean congruentes como autoridades y no cedan a las nuevas peticiones del Consejo Ciudadano Indígena de Nahuatzen, que ahora reniega de lo que ellos mismos promovieron y pide que no se realice dicha consulta”, comentó.
En rueda de prensa, señaló que el Consejo era el primer interesado en que se realizara dicha consulta, pero una vez que vieron los resultados de los ciudadanos que tuvieron la oportunidad de participar en la jornada electoral, pretenden recular de su petición y piden que se cancele, lo que no debe permitirse.
Con relación a su toma de posesión en el cargo al frente del ayuntamiento, Otlica Avilés aseguró que hay condiciones para la instalación del gobierno constitucionalmente electo, debido a que un número mayoritario de habitantes así lo ha manifestado en las urnas, en que el primero de julio le concedió el voto mayoritario.
Comentó que el Consejo Ciudadano Indígena de Nahuatzen, autoridad tradicional en la cabecera municipal, no representa a la mayoría de la población del municipio, lo que no puso en duda que quedará manifiesto en la próxima consulta para el cambio de sistema normativo interno.
Sin embargo, el alcalde electo recordó que independientemente los efectos de la consulta entrarán en vigor hasta 2021, y que si la decisión de los ciudadanos se manifiesta a favor de cambiar el sistema de partidos por el de usos y costumbres, esto no aplicará en el trienio que comienza.
A decir de Otlica Avilés el día de la jornada electoral integrantes del Consejo fueron quienes impidieron la instalación de casillas y urnas, además de que personas armadas y encapuchadas merodeaban los puntos de votación para intimidar a los electores.
A pregunta expresa, dijo que despachará desde el Palacio Municipal, mismo que buscará recuperar a través del diálogo y sin llegar a connatos de violencia; “buscaremos el diálogo, a pesar de que estas personas se cierran; pero está descartado el uso de la fuerza pública”, expuso.