Advierte Condusef Michoacán de casas de empeño y préstamos fraudulentos
MORELIA, Mich., 11 de enero de 2024.- La delegación de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Michoacán ha detectado al menos 50 casas de empeño fraudulentas.
En entrevista con Quadratín, el titular de la Condusef, Rafael Trilla Gracida, informó que a nivel nacional se estima que existen alrededor de 4 mil compañías de este tipo, algunas con sede en un espacio físico y otras ofrecen préstamos por internet.
“En todo el país hay más de 4 mil tipos de financieras, y no sólo de esas, sino de las que ofrecen préstamos chiquitos. Aquí en Morelia hay alrededor de unas 50 seudofinancieras, y en los mercados, se pasan los contactos por whatsApp, y por esa vía ofrecen préstamo, pero les piden dinero”
El servidor público, mencionó que tras los gastos navideños llega la cuesta de enero, en que se incrementan las visitas a casas de empeño en busca de reponer los números rojos, por lo que recomendó tomar medidas para evitar abusos y fraudes.
Recomendó a la población tener mucho cuidado con el préstamo que se adquiere, tener en cuenta la capacidad de pago y el monto de los intereses que deberán de cubrirse, porque debido a que éstos son muy elevados se corre el riesgo de que se pierda el artículo.
“No es un negocio redondo; no hay que acudir a estas casas de empeño porque son muy caras, es hasta tres veces su valor, el costo anual total está en arriba de 276 por ciento, cuando el banco está en un 32 por ciento”, dijo.
Ejemplificó que hay quienes acuden a casas de empeño y empeñan una televisión que cuesta 8 mil pesos, por la que le prestan alrededor de mil pesos, y apenas no se cubra el cobro mensual o trimestral se pierde el producto; y aunque sí se pague, se pagará hasta tres veces el valor de ese producto.
Además de las casas de empeño, Trillo Gracida advirtió que otra modalidad de robo y abuso está en internet, donde operan seudoinstituciones financieras que ofrecen préstamos en línea a cambio de un depósito inicial de efectivo, hecho por el que Condusef recibe entre dos y tres quejas diarias.
“Viene la gente y nos dice: ´oye, di 8 mil pesos, di 30 mil pesos, y no me quieren dar el préstamo´; entonces, ya lo que ellos tienen que hacer es acudir a la Fiscalía, para interponer la denuncia por este delito”, dijo.
Trillo Gracida mencionó que antes de solicitar un préstamo se debe verificar en el Sistema de Prestadores de Servicio, en la página oficial de Condusef, donde se puede corroborar si una institución financiera está legalmente constituida.