Advierte CEDH Michoacán riesgos por paso de Guardia Nacional a Sedena
MORELIA, Mich., 6 de septiembre de 2022.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) no está de acuerdo con que la Guardia Nacional deje de ser civil y pase a reportarle a un mando militar, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
La CEDH, que preside Marco Antonio Tinoco Álvarez, suscribió un comunicado emitido por la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos, de la que forma parte, y en el que señala riesgos de trastocar el artículo 21 constitucional.
En su posicionamiento, la CEDH se asume preocupada por los impactos que tendrá la ruptura de la cadena de mando civil de la GN, al sujetarla al mando militar a cargo de la Sedena, pues tendrá más facultades para la investigación e inteligencia, con implicaciones en el fuero militar, figura fuertemente combatida en México.
“A ello se suma la ausencia de alguna figura de supervisión externa para asegurar la transparencia y rendición de cuentas en las acciones que emprenda la Guardia Nacional, especialmente las que involucran el uso de la fuerza en cualquiera de los niveles”, dice el comunicado, suscrito por 27 organismos públicos defensores de derechos humanos.
En esta comunicación, la CEDH suscribe que, de consolidarse la delegación de la seguridad pública del país a las Fuerzas Armadas, se reduciría el margen de acción que actualmente tienen los organismos públicos de protección de derechos humanos para atender los conflictos sociales derivados de las funciones de seguridad pública.
Finalmente, se reitera la necesidad de contar con un control civil y ciudadano de la seguridad pública, que garantice la participación extraordinaria de la Guardia Nacional en las labores de seguridad pública, para evitar que se cometan violaciones a derechos humanos que ya han expuesto la responsabilidad internacional del Estado mexicano.