Adrián López, firme como Fiscal tras sobreseerse amparos
MORELIA, Mich., 22 de octubre de 2019.- El Fiscal General del Estado Adrián
López Solís quedará firme en el cargo, al sobreseerse los juicios de amparo 275/2019 y acumulados 290/2019, 328/2019, 622/2019, 292/2019 y 294/2019, en el expediente electrónico 392/2019.
En primera instancia esos juicios fueron desechados por el juzgado noveno de distrito, pero los quejosos, aspirantes al cargo que quedaron inconformes con el procedimiento legislativo presentaron queja que, al resolverse confirma la sentencia original.
En ese mismo sentido también se resolvió sobreseer el juicio 375/2019 y su acumulado 381/2019, en ese caso a los interesados todavía les queda el recurso de revisión
Claudia Guerrero Centeno, jueza tercera de distrito del Centro Auxiliar de la novena región, con residencia en Zacatecas, consideró actualizada la causal de improcedencia de los amparos en contra del procedimiento de elección y designación del Fiscal.
En la versión pública de la sentencia se señala que de acuerdo con la normativa vigente no se establece que la decisión del órgano legislativo deba ser avalada o sometida a la aprobación, sanción, ratificación de persona u organismo diverso al Congreso.
Aunque interviene el Gobernador al elegir una terna de entre un listado de 10 aspirantes que cubren los requisitos, la elección y designación del Fiscal General la realiza el Congreso mediante la votación de cada diputado presente -dos terceras partes de sus integrantes-, sin injerencia del Gobernador o de algún otro entre o poder público.
“Si la elección de tal funcionario en modo alguno requiere de la aprobación de otro órgano o ente público, entonces se trata de un acto soberano emitido en uso de facultades discrecionales del Congreso” y se ratifica que por ese motivo el amparo es improcedente.