Adquiriría Morelia inmuebles históricos que dueños no puedan restaurar
MORELIA, Mich., 22 de enero de 2020.- Humberto Arróniz Reyes, secretario del Ayuntamiento, no descartó la adquisición, por la Federación o el municipio, de inmuebles históricos en Morelia abandonados o cuyos dueños no puedan solventar los costes de su remodelación.
Cuestionado sobre la intervención del gobierno local en los casos de edificaciones patrimonio cultural que enfrentan deterioro y están en manos de particulares, Arróniz Reyes indicó que se ha procedido a la búsqueda y notificación de los propietarios para que atiendan los inmuebles conforme los lineamientos marcados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
En los sitios donde el daño es crítico y constituye un riesgo para transeúntes e infraestructura aledaña, se ha apuntalado y colocado carteles que advierten de las malas condiciones del espacio.
Ello, debido que que el municipio carece de facultades para intervenir en mayor medida, ya que la instancia competente es la Federación, a través del INAH.
Así, señaló que se buscará la gestión ante el instituto para impulsar la compra de las propiedades históricas cuyos dueños no puedan restaurarles de manera apropiada.
Con esto, se rescataría el patrimonio edificado y se destinaría a uso público, explicó el secretario del Ayuntamiento.
Declinó especificar la cantidad de inmuebles históricos que registran deterioro y cuyos dueños han manifestado no contar con los recursos necesarios para la remodelación de la propiedad, así como la fecha de presentación de una propuesta de compra de las edificaciones.