Adornar por Fiestas Patrias puede costar de 100 a 300 pesos
MORELIA, Mich., 8 de septiembre de 2018.- Llegó el mes patrio y algunas familias aún conservan la tradición de “pintar” de verde, blanco y rojo los rincones del hogar para resaltar el orgullo de ser mexicanos.
Colocan la bandera mexicana en lo alto de su casa, otras instalan los típicos rehiletes que cobran vida con el aire, o simplemente, la noche del 15 de septiembre, cambian la mantelería para disfrutar en familia de su platillo típico mexicano.
El presupuesto destinado puede variar entre los 100 y 300 pesos, ya que generalmente reutilizan los adornos que conservan de años anteriores, pero si la situación económica no lo permite, la creatividad no tiene límites.
Alejandra García comentó que invierte alrededor de 200 pesos para los arreglos de su casa y el automóvil, y que definitivamente no puede faltar la bandera tricolor.
“Es la tradición, ponemos banderas mexicanas y preparamos platillos típicos. Hay veces que quedan muy bonitos los de otros años y los vuelves a usar, y hay veces que te toca volver a comprar”, compartió.
Para no perder la tradición, Don Ramón Vitela colocará como cada año una bandera tricolor en lo alto de su casa.
“Ahorita nada más la banderita que llevo, me costó 80 pesos. Solamente pondremos esto porque está crítica la situación económica, aunque el 15 de septiembre hacemos una cena para dar el grito en familia”, dijo.
La señora Beatriz Magallanes suele adornar su casa con motivos patrios durante el mes de septiembre, aunque confiesa que todo el año conserva una gran bandera tricolor.
“Podemos comprar banderas o rehiletes, de todo lo que es alusivo al mes de septiembre. Como ya tengo banderas grandes, compro nada más de las pequeñas, no gato más de 300 pesos”, indicó.
En cambio, Reyna Cervantes admitió que arreglar la casa con motivos patrios no forma parte de sus costumbres. “Ahorita nada más porque el niño quiso comprar algo pero no acostumbramos eso. En diciembre sí adornamos la casa pero en este mes no”, mencionó.
La señora Fabiola Cortés tampoco acostumbra adornar su casa, pero en el carro suele colocar bandera de chupón “para que no se pierda esta bonita tradición”.