Adoptará Gobierno estrategias agresivas para recuperar créditos fiscales
MORELIA, Mich., 14 de enero de 2017.- El gobierno del estado planea recuperar un total de mil 586 créditos fiscales con un importe total de dos mil 27 millones 690 mil 159 pesos determinados por actos de fiscalización, según la información que el secretario de Finanzas y Administración Carlos Maldonado Mendoza envió al Congreso del Estadopara justificar la reestructura de una parte de la deuda pública.
En uno de los apartados denominado Estrategias para incrementar el nivel de ingresos se indica que se adoptará un programa sugerido por el Sistema de Administración Tributaria llamado Estrategias Agresivas de Recuperación el cual consiste en el requerimiento de pago o garantía de aquellos créditos en estatus de notificado así como dejuicio de nulidad.
Esas estrategias consisten en el embargo y extracción en el momento de bienes que garanticen el adeudo y, en su caso ordenar el bloqueo de cuentas bancarias, lo que será ejemplo a los demás contribuyentes incrementando la percepción del riesgo y el cumplimiento voluntario.
Sin embargo, la propia Secretaría de finanzas y Administración advierte que hay una probabilidad de recuperación baja de 950 créditos por un total de mil 797 millones 25 mil 314 pesos, mientras que los que se estiman tienen una probabilidad de recuperación media son 623 por 230 millones 664 mil 844 pesos.
Se indica que para poder realizar esas acciones se tendrá que contratar a personal eventual profesional y capacitado para el programa de diligenciación y la creación de unidad centralizada dependiente del departamento de créditos fiscales y del departamento de ingresos federales coordinados de la dirección de ingresos.
Serían 30 personas las encargadas de atención en Morelia y en todo el estado según la prioridad o importancia del documento, así como para la ejecución de las órdenes emitidas por las diversas dependencias.
Entre estos están las notificaciones de resoluciones que determinan los créditos fiscales, notificación de requerimientos de control de obligaciones, aplicación del procedimiento administrativo de ejecución a través del requerimiento de pago y del embargo.