Adoptar un perro en Morelia: ¿dónde y cómo hacerlo?
MORELIA, Mich., 5 de junio de 2018.- La asociación Ghapad (Generando hogares de amor para animales desprotegidos) se constituyó como una asociación civil legalmente notariada, en mayo del 2010, sin embargo, ya tenía más de 10 años funcionando, asegura a Quadratín Dante Ibarra Pichard
Llevan trabajando ocho años como asociación y funciona básicamente con el apoyo de las personas, explica el activista, y señala que no reciben dinero directamente de ningún funcionario público ni de ninguna empresa privada.
"Funcionamos a través de donaciones, las ventas de nuestros productos y sobre todo porque hay gente que se involucra en el trabajo de limpieza, sacando a los perros a pasear, veterinarios que revisan a los animales periódicamente; la parte humana es lo que más importa para que funcione la asociación, más que el dinero", aclara.
En un día normal, al levantarse tienen que darle de comer a los animales y asear el refugio, "a partir de aquí ya es una caja de sorpresas; pueden pasar muchísimas cosas, eventualmente vienen chicos de servicio social de instituciones públicas o privadas, otros colaboradores de la asociación, y sacamos a pasear a los perros, siempre buscamos la manera de hacerlo por lo menos, ese podría ser un día normal".
Explica que el proceso de adopción es muy sencillo, aunque parezca complicado; lo primero que se hace es conocer el perfil del adoptante, es decir, saber cuál es su estilo de vida, el tiempo que le va a dedicar al perro, si todos los familiares que viven en ese lugar están de acuerdo con la adopción.
A partir de entonces se hace una sugerencia de cuál puede ser el mejor perro para ellos, explica Dante, esto es muy importante para una adopción exitosa, porque puede ser que alguien tenga una casa pequeña y quiera un perro chico, y entonces encuentra un perro pequeño, pero muy activo. Si esta persona sale mucho de su casa deberán recomendarle que ese perro no es bueno para su perfil, más bien le van a sugerir un perro que aunque tenga talla grande, sea más tranquilo, que no muerda cosas.
Es muy importante también aclarar que no se buscan lujos y residencias para el perro, pero sí que haya calidad humana, "que vayan a dar todo por el perrito", expone.
Una vez conocido el perfil del adoptante y hecha u
Una vez esto, lo que sigue es firmar un documento con la copia del INE donde firman que se comprometen con el animal y que lo van a cuidar, le van a dar lo necesario y no lo van a maltratar, es una carta de adopción para formalizar.
Explica que en ocasiones los adoptantes maltratan a los animales una vez entregados en adopción, y se enteran normalmente por los vecinos o a través de las redes sociales. Lo primero que hacen es ir por el animal para salvaguardar su integridad física, "lo que sigue antes de una denuncia, es tener un diálogo con el adoptante para explicar qué sucedió, por qué actúa de esa manera, asumir que estamos entre gente civilizada que podemos arreglar las cosas. Si ya es un daño muy grave sigue una denuncia, ya no hay vuelta atrás, hay que denunciar y eso no está para el diálogo; se hace y ya".
Dante Ibarra dice que los interesados pueden solicit