Admite Elías: familiares que trabajan en SSM tienen antigüedad de 6 años
MORELIA, Mich., 15 de febrero de 2018.- El secretario de Salud, Elías Ibarra Torres, admitió que al menos dos de sus familiares se encuentran en la nómina de la dependencia estatal, pero que se encuentran dados de alta desde hace seis o siete años.
“Yo no tengo ningún problema en esa situación”, dijo el funcionario, al explicar que él llego a la SSM desde hace 10 meses y que desde ese entonces a ningún otro de sus parientes se le ha otorgado una plaza.
Esto, a raíz de la investigación por nepotismo que inició la Secretaría de Salud y la Contraloría del estado, en contra de Guadalupe Pichardo Escobedo, líder del Sindicato de Trabajadores Descentralizados de los Servicios de Salud Lázaro Cárdenas, por tener al menos 17 familiares trabajando en la dependencia estatal, entre hermanos, sobrinos y otros parientes.
“Ya iniciaron la investigación y habrá que esperar los tiempos prudentes para conocer el resolutivo a través de los canales institucionales, en el marco de la transparencia y rendición de cuentas”, manifestó al respecto Ibarra Torres.
No obstante, Pichardo Escobedo aseguró en días pasados que estos trabajadores fueron contratados antes de su arribo a la dependencia en el año 2003. Incluso, dijo que la información publicada en distintos medios de comunicación era una guerra mediática y política en contra del sindicato.
Ante ello, el funcionario estatal negó que se trate de algo personal en contra de Pichardo Escobedo, tal como la líder sindical lo ha declarado. “No es una investigación en contra de un sindicato como lo trata de desvirtuar, es de una persona”, agregó.
Asimismo, el secretario de Salud indicó que la información de la nómina de la dependencia estatal no es nueva y que se encuentra alojada en el portal de transparencia de la SSM. “Me llama la atención que dicen que no se sabía pero ahí está, tiene años”, refirió.
Es de señalar que la Secretaría de Salud cuenta con nueve sindicatos y tres movimientos independientes, los cuales, de acuerdo con Ibarra Torres, están obligados a transparentar los recursos que manejan.