Adaptarán a nuevas tecnologías plan de estudio de Derecho
MORELIA, Mich., 4 de abril de 2019.- Luego de 28 de vigencia, el plan de estudios de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo será modificado para adaptarse al avance tecnológico con el que han surgido nuevas disciplinas o nuevas interpretaciones del derecho, informó su director Héctor Chávez.
“Tenemos un programa de alguna manera desfasado, lo que no quiere decir que los contenidos no estén actualizados porque se han venido trabajando de manera periódica y se adaptan a la actualidad, pero requerimos una reforma completa nuestro plan de estudios”, indicó el académico.
Dio a conocer que ya integró una comisión para la revisión del plan de estudios actual, el cual podría transitar del sistema anual al semestral para favorecer la movilidad de los alumnos y puedan realizar estancias en otras universidades y que de igual forma estudiantes de otras instituciones puedan venir a la facultad a hacer estancias.
Chávez insistió en que el desfasamiento que tiene el plan de estudios no es en los contenidos ya que, por ejemplo, anteriormente se tenían ocho materias optativas y ahora ya son 16, ocho para cuarto año y ocho para quinto y los alumnos solo toman dos cada ciclo escolar.
“Tenemos que ver las necesidades de lo que se requiere, ahora hay comercio electrónico, derecho de acceso a la información, axiología jurídica, tenemos muchos estudiantes que trabajan en municipios y tenemos que valorar la posibilidad de la materia de derecho municipal.
“En algunos casos la evolución del propio derecho nos obliga a ponernos al día. lo que antes considerábamos derecho Civil uno, que incluía cuestiones de familia o de herencia la nueva visión nos dice que es derecho de familia es ya una rama del derecho independiente del derecho civil y sobre ese tipo de cuestiones son las que tenemos que trabajar”.
Explicó que la comisión que se acaba de conformar va a hacer un estudio de los diferentes programas que hay a nivel nacional y de las propias necesidades que tiene la Universidad Michoacana en su entorno.
Chávez señaló que la tendencia actual no solo en el campo del derecho sino todas las áreas es la especialización por lo que se analizará la implementación de terminales de acuerdo a los intereses de los estudiantes como pueden ser en derecho civil o derecho constitucional.