Aczino: racismo y discriminación complican crecimiento en la música
MORELIA, Mich., 13 de abril de 2023.- Como parte del foro Somos jóvenes, somos Morena, se presentó el cantante de hip hop y rap Mauricio Hernández, mejor conocido como Aczino, tres veces ganador en la batalla más importante de freestyle latino.
Previo a "echarse unos palomazos", el cantante expuso su experiencia de vida sobre su crecimiento musical, donde destacó su constante enfrentamiento con el racismo y la discriminación.
Coreado por centenas de jóvenes, el cantante salió al escenario a conversar con los presentes, donde externó que el freestyle era una ilusión desde siempre, el quererse dedicar a esto aunque no era un camino hace años, sobre todo sin tener un objetivo claro, meta o motivación; "fue muy complicado y se fue dando poco a poco", dijo, e indicó que no se preocupaba por no recibir dinero, porque quería expresarse y hacer música.
Fue creciendo, no tenía muchas responsabilidades. Empezó a salir con su amigo Tequila, mostrando su música como telonero, y tiempo después le llegó la noticia de que iba a ser papá y eso le cambió la vida y revisó qué podía hacer. Empezó a ganarse el respeto en otros estados, aprovechó las oportunidades, y en ese momento no era bien visto el hip hop ni el rap, era música asociada a drogadictos.
No quería prostituir su música, quería hacerlo distinto, y fue difícil porque sus compañeros eran cerrados. Siguió en lo suyo hasta que ganó un concurso y eso le permitió ir más lejos. Pensó que con su música lo iban a escuchar, pero pasó mucho tiempo para que eso ocurriera y tuvo que ser paciente.
"Siempre es bueno cumplir con las metas y ponerse otras, y ese es el camino para crecer", aseveró el rapero mexicano.
Habló de la discriminación y el racismo en México, y en este sentido señaló que cada que salía en la tele lo criticaban: "ese limpiaparabrisas qué está haciendo ahí", le decían, siempre haciendo menos a otros, a los morenos, por lo que fue difícil ser imagen de una marca "y soy el único moreno que aparece en las vitrinas", añadió.
Predomina una belleza tipo europea, externó, "todo lo que no soy yo", y por ello es importante que el hip hop se esté inmiscuyendo en muchas esferas.
Después pasó a las preguntas y respuestas con jóvenes presentes, donde destacó que un artista tiene mucha responsabilidad con lo que hace y dice para dar mensajes positivos o negativos, y aunque en las batallas es duro, trata de comunicar cosas buenas.
Así transcurrió un rato en el conversatorio con los jóvenes hasta que salió repentinamente del escenario tras contar que no podía hablar ni comunicarse con su primer hijo de 10 años, por padecer autismo severo. Unos minutos después, comenzó el show ante la ovación de los presentes.