Acusan pescadores sesgo político y electoral en programa Bienpesca
MORELIA, Mich., 7 de junio de 2020.- Pescadores que operan en el lago de Cuitzeo acusaron sesgo político y manejo electoral en la asignación y entrega de recursos del programa Bienpesca, al registrar personas ajenas al gremio de pescadores como receptores del apoyo, por parte de trabajadores del gobierno federal.
Ello, aseveraron los quejosos, llevó a la suspensión de pagos del programa, a fin de efectuar una depuración del padrón de beneficiarios para detectar y corregir esta inclusión de personas ajenas al sector y abarcar a quienes sí se dedican a esta actividad.
En reunión sostenida con Roberto Pantoja Arzola, delegado en Michoacán de la Secretaría del Bienestar, Jonathan Morquecho, director de Desarrollo Rural de Zinapécuaro, destacó que de su jurisdicción por lo menos 25 pescadores fueron excluidos del programa, en tanto que José Antonio Pérez Lagunas y Rodolfo Ramírez, integrantes de la Cooperativa de Pescadores Villachuato, señalaron que aunque su organización cuenta con 96 miembros sólo se registró a la mitad.
Asimismo, de ocho cooperativas existentes en las comunidades de Felipe Carrillo Puerto, Chehuayito e Isla de Tzirio se incluyó en el padrón a tres.
Por su parte, Luis Armando Rico López, integrante de la Unión de San Marcos Capacho, perteneciente al municipio de Huandacareo, detalló que pescadores que durante la temporada seca se ocupan en rubros ajenos al pesquero o acuícola fueron excluidos del censo del programa Bienpesca por los servidores de la nación, responsables del registro de beneficiarios.
Reiteraron que de un total de más de 400 pescadores en la zona, sólo se reportó a 221, además que se incluyó a personas que se dedican a otras actividades y no pertenecen al sector pesquero o acuícola.
Tras lamentar la descoordinación que, afirmaron, existe entre los niveles de gobierno, los inconformes manifestaron la intervención de Carmen Pille, subdelegada del distrito de Cuitzeo, supuestamente al amparo de Gabriel García, titular de la Secretaría del Bienestar, en la realización de las irregularidades descritas.
El programa Bienpesca prevé un apoyo único por siete mil 200 pesos para pescadores que se encuentran en condición de vulnerabilidad, iniciativa administrada por la Federación y cuyos beneficiarios son captados por los llamados servidores de la nación, que censan a receptores de diversos programas federales de bienestar social.
Pantoja Arzola determinó, ante este panorama, la suspensión de la dispersión de los pagos para revisar las listas de beneficiarios, con la participación de los presidentes de uniones y cooperativas del lago.