Acusan: personal cobra salarios de maestros inactivos; SEE indagará
MORELIA, Mich., 29 de julio de 2020.- La confrontación por el tema del cambio de modalidad de pago al magisterio persiste debido a que el sector docente no acepta que se les deje de pagar en cheque para pasar a depósito bancario.
Esto se da principalmente en la región de Huetamo y Lázaro Cárdenas, donde a últimas semanas se cambió a modalidad bancaria por el robo que hubo de los cheques de los maestros de esa zona y que hoy quieren retomar la vía del cheque.
Fuentes de la dependencia señalan que este rechazo no es por la desconfianza en las instituciones bancarias sino porque hay personal que cobra el dinero de manera ilícita, es decir, mediante el cheque se quedan con el salario de maestros que ya fallecieron, se jubilaron o incluso ya no viven en el estado.
En esta condición anómala hay decenas de personas y que por años han cobrado recurso que no les pertenece, por lo que la autoridad educativa informó que se tomarán cartas en el asunto con una investigación.
Incluso, desde hace semanas la autoridad educativa estatal ha llamado a los maestros a que cambien su dinámica para recibir pagos de manera más ágil con la transferencia bancaria en lugar de la modalidad de cheques.
Pese a los beneficios que esto implica, los maestros no han accedido con el argumento de que desconfían de las instituciones bancarias por descuentos o cobros que puedan aplicar a los trabajadores al momento de hacer los depósitos.
En semanas pasadas el secretario de Educación, Héctor Ayala, indicó que este cambio se propone como medida sanitaria para evitar contagios de Covid 19 ni exponer a personal habilitado a ello, además de ser más dinámico para el trabajador y ahorro para la dependencia, sin embargo, la cerrazón persiste.