Acusan empleados: a más de un mes de conflicto no hay solución en Crefal

MORELIA, Mich., 25 de marzo de 2025.- A más de dos meses de que estallara la problemática en el Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y El Caribe (Crefal) en Pátzcuaro no tiene avances ni posibilidad de solución.
Un grupo de trabajadores inconformes ofreció conferencia de prensa este martes en la que refirieron que desde el pasado 13 de febrero inició el conflicto ante la llegada de Raquel Sosa al frente de la institución y desde entonces no ha habido avances ni acercamientos en busca de solución a sus demandas laborales.
Los presentes hicieron un recuento en el que detallaron que este centro surgió con una finalidad educativa y de desarrollo del sentido de la humanidad, libertad, paz y justicia social, y demás valores que fortalecen la formación humana y que lamentan que actualmente con la problemática que enfrenta se ha visto mermada su labor central.
Refirieron que no es la primera vez que Sosa asume la dirección del Crefal, pues en un periodo pasado estuvo y generó afectaciones al mismo, como ejemplo citaron lo ocurrido en 2018 cuando canceló la edición de revistas de investigación.
En este segundo periodo también la vinculan con temas de inestabilidad, ya que cerró las instalaciones y notificó con un anuncio en la entrada el cese de su personal porque supuestamente se daría una reestructura del Crefal y toda la plantilla de trabajadores ya no estaba considerado ni se les permitió la entrada.
El 25 de febrero pasado recibieron otro documento que era un anuncio de que el 1 de marzo se pagarían sueldos pendientes, pero no todos lo recibieron sino hasta el 15, sin embargo indicaron que no se cubrieron conceptos de liquidación, por lo que siguen la espera de este cumplimiento.
"Personal de su confianza nos ha dicho que ya casi está nuestro pago y que comenzarían a llamarnos, pero pasan los días y no se concreta nada, ni la reinstalación en nuestros puestos ni el pago de liquidaciones, por lo que nos organizamos como coalición de trabajadores para hacer frente a esta situación.
"Desde el 17 de febrero a la fecha hemos permanecido afuera del centro cumpliendo nuestros horarios de trabajo y realizando otras actividades; hemos pedido diálogo con la doctora Raquel Sosa pero no hemos tenido respuesta a lo que estamos demandando, que es el cumplimiento de los pagos y la permanencia del Crefal con su labor como hasta antes de esta problemática", aseveró Ana María Morales, trabajadora afectada.
En una de sus únicas apariciones públicas la directora Raquel Sosa el 17 de febrero pasado les informó a los trabajadores que se realiza una auditoría en la dependencia, y que hasta que no concluya nadie entraría, además de que se revisaría cada caso de los trabajadores para definir su destino laboral.