Acusan conflicto de interés de presidente del Tribunal de Conciliación
MORELIA, Mich., 17 de enero de 2017.- El presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, Luis Fernando Rodríguez Vera tiene un conflicto de interés al sancionar los casos de los trabajadores de Congreso del Estado porque su despacho lleva su defensa, acusó el presidente del Comité de Administración y Control, Roberto Carlos López García.
Durante 2016 el Poder Legislativo pagó alrededor de 20 millones de pesos en laudos laborales y a más tardar en febrero saldrán otros fallos por 12 millones de pesos, lo cual nuevamente podría desequilibrar el presupuesto del Poder Legislativo ya que no hay partida específica para cubrir esos pagos.
Hasta ahora, indicó legislador del Partido Revolucionario Institucional, esos pagos se han cubierto con las economías derivadas del programa de austeridad, pero hay dos laudos de tres millones de pesos cada uno, por lo que se tendrá que ampliar la disciplina en la administración de los recursos disponibles.
López García reconoció que todos los juicios laborales los pierde el Congreso del Estado porque hay un conflicto de interés del presidente del Tribunal ya que su despacho es el que lleva la defensa de los trabajadores que han sido despedidos del Poder Legislativo.
“Ojalá tuviera ética y valores profesionales y se excusara para participar en esos asuntos como lo marca la ley, pero como no los tiene al Congreso del Estado no le queda más que cumplir las
sentencias que dicta”.
López García consideró que hay negligencia y complicidad en esos fallos y no descartó que el Congreso del Estado recurra los resolutivos del Tribunal por ese conflicto de interés, sobre todo
ahora en que la sociedad exige honestidad y transparencia de los servidores públicos.