Acusan a inspector de Mercados y Comercio de presuntos malos tratos
MORELIA, Mich., 24 de octubre de 2019.- Un inspector de la Dirección de Mercados y Comercio en la Vía Pública fue señalado por agresión en contra de una transeúnte que grababa el retiro de un vendedor ambulante en la zona Centro de Morelia.
A través de redes sociales, se difundió un vídeo en el que la afectada refiere cómo un trabajador de la instancia mencionada le arrebató su teléfono móvil, cuando grababa el proceso de retiro de un comerciante informal en las inmediaciones de la Catedral.
El inspector de Mercados y Comercio en la Vía Pública habría incurrido en malos tratos en contra del vendedor, para posteriormente agredir a una mujer que buscaba consignar la operación, lo que ocasionó que intervinieran otros transeúntes, empleados municipales y el chófer de una unidad del transporte público.
De acuerdo con Guadalupe Pérez Gutiérrez, encargado del área técnica y operativa de la Dirección de Mercados y Comercio en la Vía Pública, aseguró que el funcionario municipal recibirá una amonestación por este comportamiento, además de ser sometido a una evaluación para verificar si reúne los requisitos para desempeñar el trabajo de inspección y vigilancia de actividades mercantiles en las vialidades.
Suman 15 quejas y tres amonestaciones en contra de inspectores de Mercados y Comercio en la Vía Pública
Pérez Gutiérrez agregó que, en lo que va de 2019, se han impuesto amonestaciones a tres inspectores de la dependencia, por el incumplimiento del protocolo de actuación para el retiro de comerciantes ambulantes no tolerados.
Asimismo, expuso que se han captado 15 quejas a través de los buzones habilitados en las oficinas de la Dirección de Mercados y Comercio en la Vía Pública y en los mercados municipales, por un comportamiento inadecuado de los trabajadores del área.
Tras señalar que eventos como el consignado en el vídeo que circula en redes sociales son “lamentables y no tienen una justificación”, expresó que los inspectores reciben capacitación en derechos humanos y cuentan con un protocolo de intervención, para prevenir la afectación a los vendedores que son retirados como a los mismos empleados locales y transeúntes en la zona.
Asimismo, aseguró que no existe alguna restricción aplicable a los ciudadanos para grabar o consignar la actuación de los funcionarios municipales, por lo que no se tienen causales para retirar a los transeúntes sus equipos móviles si determinan grabar algún retiro de comerciantes no tolerados u otras acciones oficiales.
Cuestionado en torno de la persistencia de las quejas de los ciudadanos sobre la conducta inapropiada y violenta en contra de los vendedores ambulantes cuando son retirados de las vías públicas, Guadalupe Pérez mencionó que se prevé incrementar la capacitación del personal, al tiempo que recordó que éste realiza una labor “ingrata que involucra población vulnerable, pero que es necesario llevar a cabo para hacer valer el bando municipal que prohíbe el comercio en el Centro Histórico y en sitios para los que no se disponga de tolerancia”.