Acumulan 3 días de paro de obras en Madero Poniente, Morelia
MORELIA, Mich., 22 de febrero de 2020.- Un total de tres días acumula el paro de las obras de rehabilitación de las vías laterales de la avenida Madero Poniente, en reclamo por las afectaciones que han experimentado alrededor de 200 negocios en la zona, colonos y usuarios de la vialidad como consecuencia de los trabajos referidos.
De acuerdo con Efraín Orozco, residente en las inmediaciones de las laterales de la avenida Madero Poniente, ante la ausencia de respuesta de la autoridad municipal a sus demandas, los afectados han optado por mantener la suspensión de los trabajos de remodelación de la vialidad, en particular, la construcción de una ciclovía.
Destacó que aunque los carriles laterales de la avenida Madero Poniente son necesarias y ayudarán a mejorar la movilidad en la zona, la instalación de una ciclovía, prevista en el proyecto ejecutivo, representará la reducción de los espacios de tránsito de unidades vehiculares y áreas de estacionamiento, en perjuicio de residentes y negocios aledaños.
En particular, establecimientos mercantiles como florerías, tapicerías automotrices, mueblerías, pescaderías, entre otros, han mostrado una tendencia a la baja por hasta el 90 por ciento en sus ventas, lo que ha puesto en riesgo inminente de desaparición a una cifra por determinar de comercios.
Lamentó que a más de tres meses de arrancadas las obras, los inconformes aún no han sido recibidos por Raúl Morón, alcalde de Morelia, para exponer su petición de dar celeridad a los trabajos de intervención de los carriles laterales de la avenida Madero Poniente, y retirar la pretensión de instalar una ciclovía en la zona.
Efraín Orozco aseguró que vecinos de otras colonias y comerciantes se han integrado a la protesta, debido a que con el avance de los trabajos efectuados en las recientes semanas se han percatado del impacto que estos tendrían en la movilidad de usuarios de las vialidades y en la actividad comercial de los negocios.
Entre quienes se han incorporado a las protestas, destacan transportistas, principalmente de las rutas Roja, y el Sindicato Nacional de Unidad de Trabajadores de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), cuyas oficinas son aledañas al sitio de la intervención.
Armando Ortiz, dirigente de la organización gremial en Michoacán, aseveró que la obra es necesaria para la ciudad, pero se encuentran mal planeada y ejecutada, por lo que instó al ayuntamiento de Morelia a escuchar las quejas de los vecinos inconformes y replantear el proyecto ejecutivo.