Acumula Morelia 70 incidentes forestales en 2018
MORELIA, Mich., 30 de abril de 2018.- Un total de cinco incendios forestales se registró en Michoacán el pasado domingo 29 de abril, de acuerdo con el Centro Estatal de Control de Incendios Forestales; tras estos siniestros, la afectación en la entidad por número de incidentes se elevó un 1.11 por ciento en las últimas 24 horas.
El Centro Estatal de Control de Incendios Forestales detalló que las localidades de Álvarez y La Higuera, en La Huacana; Jesús del Monte, en Morelia; la Barranca del Cupatitzio, en Uruapan, y La Corunda, en Nahuatzen, fueron los sitios impactados por el fuego; de los siniestros identificados, cuatro permanecen activos y uno, controlado.
Aunque aún no se cuenta con un informe de la superficie dañada por el fuego en los bosques del estado, la instancia destacó que de 447 incendios forestales contabilizados al cierre del 28 de abril, un día después la cifra aumentó a 452, un repunte del 1.11 por ciento.
Morelia, a la cabeza de daños por el fuego
El parte del Centro Estatal de Control de Incendios Forestales indicó que Morelia ha sido el municipio más afectado por siniestros en zona boscosa en la entidad, al acumular 70 incidentes al 29 de abril.
Ciudad Hidalgo, con 32 incendios forestales; Uruapan, 23; Pátzcuaro, 21; Chilchota, 18; Zitácuaro, 16; Salvador Escalante y La Huacana, 15, y Paracho y Zacapu, 13, fueron otros municipios con alta incidencia de quemas forestales.
Respecto de la superficie siniestrada, Morelia también ha liderado el ránking estatal, con mil 281 hectáreas afectadas.
Otros municipios perjudicados por el fuego en zonas boscosas han sido Turicato, con mil 020 hectáreas; Zinapécuaro, 904 hectáreas; Quiroga, 889 hectáreas; La Huacana, 574 hectáreas; Erongarícuaro, 271 hectáreas; Tzitzio, 268 hectáreas; Pátzcuaro, 247 hectáreas; Uruapan, 226 hectáreas, y Chilchota, 222 hectáreas.
Persisten incendios intencionales en Michoacán
El 37 por ciento de los incendios forestales reportados en bosques de la entidad fue intencional, alertó el Centro Estatal de Control de Incendios Forestales; esto equivale a 167 siniestros iniciados deliberadamente.
Agregó que el 26 por ciento, 118 sucesos, de las quemas en los bosques derivó de actividades agrícolas, mientras que por fogatas se generó el 10 por ciento, 45 siniestros.
Asimismo, un 8 por ciento, 36 casos, fue provocado por descuidos de fumadores y en un 19 por ciento, 86 sucesos, se desconocen las causas de origen.