Acuerdan sindicatos y Congreso rediseño institucional de gasto de UMSNH
MORELIA, Mich., 18 de diciembre de 2017.- Un rediseño institucional del gasto de la Universidad Michoacana para que sea eficaz y eficiente y garantizar su presupuesto, sin que esté sujeto a la discrecionalidad del Ejecutivo o del Legislativo, fueron los primeros acuerdos entre los dirigentes de los sindicatos de profesores y empleados de la institución con el Congreso del Estado.
Durante una primera reunión que tuvieron este lunes se acordó privilegiar la gestión para la ampliación presupuestal que permita a empleados y académicos cobrar las tres quincenas que se les adeudan y posteriormente iniciar la revisión del presupuesto de la Universidad, por capítulo y por partida.
El presidente de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública, Héctor Gómez Trujillo, señaló que el tiempo ya está encima porque el Congreso debe aprobar el paquete fiscal 2018 a más tardar en 13 días y aún no recibe el alcance del Ejecutivo con los ajustes al gasto y no dará tiempo de revisar las plantillas de los trabajadores tanto académicos como administrativos.
“Una vez que salga la ampliación presupuestal para pagarles sus quincenas veremos el tema de las plantillas, de la reforma, de un contralor realmente eficaz y el tema de pensiones; no es una responsabilidad solo de las jubilaciones, de los sindicatos, es multifactorial y a ellos los veo con buen ánimo y hay que aprovechar esa coyuntura”.
El secretario general del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) Gaudencio Anaya Sánchez indicó que debe hacerse una evaluación conjunta para que se generen órganos fiscalizadores que permitan hacer los señalamientos puntuales sobre el manejo de los recursos que se asignan a la Universidad.
“Deben etiquetarse los recursos económicos que se destinan a la Universidad y, en ese sentido, se tenga el compromiso de los órganos fiscalizadores de que los recursos etiquetados se apliquen en eso que está indicado.
“Nosotros vamos a darle seguimiento a esta apertura del diálogo para ir estableciendo una plataforma que nos permita tener un conocimiento muy preciso de la necesidad de que se incremente el presupuesto”.
El dirigente sindical dijo que los sindicatos ven con muy buenos ojos que los diputados estén atendiendo la problemática que se está presentando, dentro de un marco de respeto a la autonomía universitaria.
El secretario general del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), Eduardo Tena flores no acudió a la reunión debido a un problema de salud, pero otros miembros de la dirigencia avalaron las propuestas de empezar por transparentar las plantillas de personal.