Acuerdan diputados tope del 5% a cuotas municipales

MORELIA, Mich., 16 de octubre de 2018.- Un tope de cinco por ciento de incremento en servicios y tarifas municipales para el ejercicio fiscal 2019, acordaron los diputados integrantes de las comisiones unidas de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública y la de Hacienda y Deuda Pública.
En la que fue su primera reunión de trabajo, los diputados acordaron que el servicio de agua potable podrá aumentar como máximo un cinco por ciento, mismo porcentaje para el derecho del alumbrado público, pero en el caso del impuesto predial los aumentos únicamente podrán ser entre media y una y media unidad de medida y actualización.
Únicamente se autorizará el incremento que soliciten los presidentes para las licencias de operación de los giros rojos, como ya es costumbre en los dictámenes de leyes de ingresos municipales.
La recomendación inicial fue la establecer incrementos máximos a cuotas y tarifas conforme a la proyección inflacionaria del Banco de México del 3.65 por ciento al cierre del ejercicio fiscal 2018.
Los legisladores acordaron una serie de reuniones con directivos de la Comisión Federal de Electricidad y los presidentes municipales, conscientes de que la paraestatal cobra a discreción el derecho de alumbrado público, sobre lámparas, estén o no en uso.
El cobro del servicio del agua potable fue otro tema que provocó discusión entre los legisladores ya que muchos municipios todavía no lo cobran porque disponen de abundante líquido, mientras que hay otros que lo cobran sin proporcionarlo.