Acuerdan diputados acciones para reactivar trabajo legislativo
MORELIA, Mich., 31 de marzo de 2020.- A 20 días de que la 74 Legislatura del Congreso del Estado se quedó pasmada por el asesinato del diputado Érik Juárez y paralizada ante la llegada de la pandemia del Covid 19, la Junta de Coordinación Política se reunió y acordó algunas acciones para reactivar el trabajo.
En reunión presencial realizada en el salón de recepciones de la sede legislativa la tarde de este martes, los coordinadores de los grupos parlamentarios acordaron instruir a la Comisión de Régimen Interno y Prácticas Parlamentarias para que elabore un proyecto de dictamen para reformar la Ley Orgánica y de Procedimientos Legislativos para poder sesionar de manera virtual.
Concluyeron que para dar sustento legal a cualquier acuerdo que se tome utilizando las nuevas tecnologías de la información se debe reformar la ley para evitar que pueda ser impugnado y, además evitar ponerse en riesgo a los propios diputados, al personal y ciudadanos que acuden a las sesiones públicas, de acuerdo con la versión del coordinador de los diputados del Partido de la Revolución Democrática, Antonio Soto.
Sin embargo, en una rueda de prensa a través de Facebook, dijo que en las sesiones virtuales se desahogarán asuntos de trámite como dar entrada a las notificaciones del Congreso de la Unión o de organismos autónomos, presentarán iniciativas de ley para turnarse a comisiones o presentarán exhortos o posicionamientos.
Desde su punto de vista no pueden ser virtuales las tomas de protesta a los magistrados del Poder Judicial, de los titulares de los organismos autónomos o del diputado suplente Ángel Custodio Virrueta, la cual será en la primera sesión presencial a la que se convoque.
Señaló que se acordó también elaborar un documento para solicitar información a las secretarías de Finanzas y Administración y a la de Hacienda y Crédito Público para que informen sobre las proyecciones del impacto que van a tener las participaciones del estado y de los municipios y la afectación de los programas de los programas tanto federales como estatales.
Por enésima ocasión acordaron que el presidente de la Mesa Directiva solicite a los presidentes de las 28 comisiones dictaminadoras que informen de situación en que se encuentran las iniciativas que están en proceso de dictamen con el objeto de que las urgentes y prioritarias sean dictaminadas a la brevedad y puedan tener materia para sesionar a la brevedad.
Otro de los acuerdos es que la sede del Poder Legislativo se mantendrá con las puertas abiertas, pero solo se atenderán los asuntos esenciales y declarar a la Junta en sesión permanente para poder tomar decisiones, hacer convocatorias y procurar los acuerdos que se requieran para enfrentar con éxito la pandemia del coronavirus.