Acuerdan colectivas feministas limitar pintas en edificios de Morelia
MORELIA, Mich., 3 de febrero de 2022.- Colectivas y activistas feministas tuvieron acercamiento con la Gerencia del Centro Histórico para dialogar sobre la mitigación de expresiones y manifestaciones sobre el patrimonio edificado de Morelia, durante las movilizaciones, señaló Gaspar Hernández Razo, titular de la instancia municipal.
Expresó que en estas reuniones han participado de 18 a 21 representantes de colectivas feministas, donde se les ha explicado la historia de los monumentos históricos en la zona Centro, su identidad y arraigo, con la expectativa de que contribuyan al resguardo y protección de este legado.
Hernández Razo señaló que las colectivas feministas levantan la voz en justicia, por un tema muy complejo, la violencia contra las mujeres, donde “lamentablemente México ocupa uno de los primeros lugares” en incidencia, por lo que la administración municipal “estamos del lado de ellas en este activismo social”.
No obstante, insistió en la necesidad de contener el impacto negativo que se ejerce sobre el patrimonio edificado, donde el sector que ha generado una mayor problemática por expresiones y manifestaciones han sido las colectivas y activistas feministas.
Destacó que, pese a ello, es también el sector que ha mostrado interés en un diálogo con la autoridad sobre el tema, lo que ha llevado a la consideración de limitar las intervenciones con pintas, grafitis y pegatinas en banquetas y superficies de rodamiento, lo que Gaspar Hernández calificó como “un gran paso”.
Solo el año pasado se identificaron 73 inmuebles sobre la avenida Madero, entre la fuente de Las Tarascas y el monumento a Lázaro Cárdenas, intervenidos con pintas, grafitis y pegatinas durante movilizaciones en marzo, septiembre y noviembre, que realizan las colectivas feministas; así como las realizadas por otros grupos, como normalistas, en septiembre, por la desaparición de 43 estudiantes normalistas en Ayotzinapa, y en octubre, el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS).
La eliminación de estas expresiones y manifestaciones, en cantería y fachadas planas, le representó al municipio una erogación por 750 mil pesos, a razón de mil pesos por metro cuadrado, con un método que limita la erosión de la cantera y comprende un recubrimiento para facilitar la extracción de futuras pintas.
Cuestionado en torno de acercamientos similares con otros grupos que realizan la colocación de pintas, grafitis y pegatinas en edificios patrimonio, el gerente del Centro Histórico indicó que el FNLS carece de representación en Morelia y los estudiantes normalistas se han cerrado a la posibilidad de dialogar con la administración municipal.
Hernández Razo se pronunció por la necesidad de endurecer las sanciones a quienes dañen el patrimonio edificado de Morelia, así como de regular marchas y movilizaciones, para que agentes de seguridad pública acompañen a los contingentes, aunque reconoció que esto último podría ser contraproducente, ya que experiencias previas muestran que se intensifica la animosidad de los inconformes.