Acuerda Jucopo convocar a elección de tercer consejero del Imaip
![](https://www.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2018/06/Congreso-Mich.jpg)
MORELIA, Mich., 4 de junio de 2018.- A más de cinco años de que se suspendió la designación de un consejero del entonces Instituto para la Transparencia y Acceso a la Información Pública debido a un amparo que logró el ex presidente de ese organismo autónomo, Ricardo Villagómez Villafuerte se dejará sin efector la convocatoria emitida, la terna propuesta y se emitirá una nueva convocatoria.
Por acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) las Comisiones de Gobernación y de Derechos Humanos emitirán Convocatoria Pública para seleccionar aspirantes al cargo de Comisionado del Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, conforme a los términos y plazos que dispone la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Michoacán de Ocampo, publicada el día 18 de mayo de 2016.
De acuerdo con el documento se dejarán a salvo los derechos de los aspirantes que participaron en el proceso para la designación del consejero, Ruth Lugo Herrera, Homero Valdovinos Mercado y Elizabeth Vázquez Bernal, siempre que cumplan con los supuestos que establezca la convocatoria respectiva conforme a la normatividad vigente.
En sesión de pleno de fecha 29 de diciembre de 2012 se presentó el dictamen con proyecto de Acuerdo mediante el cual se proponía la terna integrada por Anitzel Ramos Velázquez, Verónica Román Vistraín y Luis Sánchez Amaro, pero ninguno logró la votación a favor de las dos terceras partes de los diputados presentes, por lo que se desechó y se pidió a las comisiones una nueva terna.
El 22 de marzo de 2013, las comisiones dictaminadoras presentaron al pleno la nueva terna integrada por Ruth Lugo Herrera, Homero Valdovinos Mercado y Elizabeth Vázquez Bernal, pero cuando se iba a dar lectura al dictamen Villagómez Villafuerte se presentó con su amparo y se suspendió el procedimiento en tanto se resolvía en forma definitiva la suspensión referida.
El juicio de amparo 805/2012 promovido por Villagómez Villafuerte quedó debidamente concluido desde el ocho de junio de 2015, pero también inició otros juicios en torno al mismo asunto, el V-546/2014 ante el Juzgado Tercero de Distrito, el Juicio de Amparo 486/2015 ante el Juzgado Séptimo de Distrito, así como el Juicio de Amparo 742/2015 ante el Juzgado Primero de Distrito, todos estos sobreseídos.