Acuden a cumplir sus obligaciones y se enfrenta a caída del sistema
MORELIA, Mich., 3 de enero de 2022.- Largas filas e inconformidad experimentan pagadores de impuestos y derechos estatales y municipales, que acudieron a solventar sus compromisos este primer lunes de 2022.
En las oficinas de la Tesorería Municipal ubicadas en la colonia Los Manantiales, desde temprana hora se concentraron propietarios de inmuebles en Morelia para acudir a pagar el impuesto predial y la renovación de licencias municipales de funcionamiento.
Pese a las alertas de una tendencia al alza en los contagios por coronavirus (Covid 19) en la capital michoacana y la cercanía de las proyecciones de una cuarta ola de la pandemia, se observa a adultos mayores aglomerados en el exterior del complejo administrativo, así como población en general, formados en filas que se prolongan hasta la vialidad.
Trabajadores municipales proceden a entregar fichas para establecer turnos de atención, y apoyan a los contribuyentes para la revisión de documentos y requisitos.
Sin embargo, los plazos de atención se extienden por la cantidad de personas que acuden a realizar los trámites, aunque los descuentos que esperan obtener, 10 por ciento sobre impuesto predial y licencias municipales de funcionamiento en enero, y cinco por ciento en febrero, se mantendrán vigentes a lo largo del primer bimestre de 2022.
La situación no es distinta en las cajas de recepción de rentas estatal, que se encuentran sobre la avenida Lázaro Cárdenas, donde los propietarios de vehículos acuden para llevar a cabo el reemplacamiento.
Además de la fila, que se extiende en torno del inmueble hasta la calle Sánchez de Tagle, se percibe el malestar de los contribuyentes ante la falta de engomados y placas, aunado a los largos lapsos de espera para ser atendidos.
“Sólo es para aprovechar que sale más barato, pero no hay placas ni nada, y se tardan mucho en atender”, expresan contribuyentes.
“Aquí estamos para ayudarles a que se compren casas y coches nuevos, pero si no avanza la fila pronto yo mejor me voy”, reiteran.
Las filas lucen un poco menores en el caso de las cajas sitas en Tu Plaza Las Capuchinas.
Los descuentos aprobados por el Congreso del Estado por pronto pago en el caso del reemplacamiento se mantendrán vigentes a lo largo del primer trimestre.