Acuarismo más que una exposición, es una responsabilidad: Javier Madrigal
MORELIA, Mich., 28 de mayo de 2023.- El día lluvioso no evitó que decenas de morelianos visitaran el Museo de Historia Natural Manuel Martínez Solórzano ubicado en el bosque Cuauhtémoc de Morelia. La ocasión, la tercera edición de la Expo Acuario 2023, que cerró actividades este domingo.
Con conferencias, exposiciones, exhibición de animales exóticos y muchos peces, cerró la edición número tres de esta expo, y lo hace de manera positiva, de acuerdo al biólogo Javier Madrigal, profesor de la Facultad de Biología de la Universidad Michoacana, y uno de los responsables de llevar a cabo esta actividad en el Museo de Historia Natural.
El académico reconoció que había sido una sorpresa a que hubiera tantas personas en el cierre de esta actividad, ya que pensaron que el evento pudiera verse perjudicado por la lluvia, sin embargo, la gente asistió "lo que pone de manifiesto el interés tan grande que tiene la gente de conocer y aprender con relación al tema del acuarismo", indicó.
El especialista manifestó que los acuaristas entendían sobre el cuidado y el manejo que se requiere para mantener a los organismos en cautiverio, sin embargo, lo que se quiere es que además se entienda que es una responsabilidad, que son seres vivos que se pueden enfermar si no reciben la alimentación adecuada, si no tienen un espacio suficiente, aseguró.
Era lamentable, señaló, que en muchas ocasiones en algunos acuarios tienen organismos en un espacio pequeño sin la filtración adecuada, sin las condiciones básicas para que puedan desarrollarse y mueren, "lo que queremos es que la gente aprenda a cuidar sus mascotas, y que pueden disfrutarlas más tiempo, y que además los organismos puedan vivir en las mejores condiciones", expuso.
La primera edición de esta Expo se realizó en 2017, la segunda el 2018, sin embargo, hubo un parón debido a la pandemia, es por eso que ahora se realiza la tercera edición esperando que la cuarta pueda llegar sin ningún problema, externó el biólogo, porque además, reiteró, han tenido una gran respuesta de la gente.
También las conferencias fueron muy concurridas, aseguró el organizador, quien dijo que hubo temas con relación a la calidad del agua, al mantenimiento de los amistomas llamados achoques o ajolotes, a los peces, a la producción de organismos en granjas, y al montaje de acuarios, entre otros.